Cómo quitar un limitador de caudal de la ducha

Índice de contenidos

Cuando se trata de la eficiencia del agua, los cabezales de ducha son uno de los mayores culpables con el restrictor de flujo en el cabezal siendo un dispositivo que reduce el flujo de agua. Esto ayuda a reducir la cantidad de agua utilizada al ducharse, pero también reduce la cantidad de presión de la ducha en su cabezal. Si quieres deshacerte del tuyo, aquí tienes cómo quitar un limitador de caudal del cabezal de la ducha.

¿Qué es un limitador de caudal de la alcachofa de la ducha?

Un restrictor de agua de la cabeza de la ducha también se conoce como un limitador de flujo o regulador de flujo. Estos dispositivos de plástico están diseñados para limitar la cantidad de agua que fluye a través de su cabezal de ducha, de ahí el nombre.

Los diferentes limitadores de flujo vendrán en diferentes colores. El material utilizado para fabricar los limitadores de caudal de la alcachofa de la ducha puede soportar altas temperaturas del agua. También son fáciles de reemplazar o quitar.

restrictor de agua para la alcachofa de la ducha

La mayoría de los cabezales de ducha vienen con un restrictor de flujo que impide que su grifo genere más de dos galones y medio de caudal por minuto.

¿Cómo funciona?

Los limitadores de agua para duchas funcionan limitando la cantidad de agua que puede producir su ducha. El flujo reducido se debe a la forma única que obstruye el centro del accesorio, permitiendo que pequeñas cantidades de agua se escapen alrededor de los bordes.

Sin este dispositivo, no hay nada que regule la presión o la cantidad de agua, excepto el tamaño de la válvula del grifo, lo que produce un mayor desperdicio de agua.

restrictor de agua de la cabeza de la ducha que reduce el flujo de agua

Cuando hay un restrictor de flujo en el cabezal de la ducha, la pieza bloquea parte del agua, por lo que no sale tanta al mismo tiempo, lo que resulta en menos agua desperdiciada y baja presión de agua.

¿Qué aspecto tiene un limitador de caudal?

El limitador de caudal de una alcachofa de ducha suele ser de plástico, circular, plano y con un centro metálico en forma de estrella. Normalmente se encuentra detrás de la pieza metálica que se enrosca en una alcachofa de ducha fija. Los limitadores de caudal de la alcachofa de la ducha pueden ser de distinto color y tener inserciones abiertas cerca de su borde.

¿cómo es un limitador de caudal?

En un cabezal de ducha manual, el restrictor de flujo puede encontrarse en el borde del mango donde se conecta a la manguera flexible, dentro de la parte inferior o superior de la manguera, o detrás del cabezal de ducha. El manual del fabricante de la ducha puede indicarle dónde localizarlo.

Hay algunos limitadores de caudal que son discos metálicos con un agujero en el centro que llenan la tubería y obstruyen la mayor parte del flujo de agua.


¿Cuáles son los tipos de cabezales de ducha que tienen restrictores?

Ducha empotrada

Los cabezales de ducha empotrados son el tipo más común de cabezal de ducha. Normalmente son ergonómicas y rentables porque son fáciles de mantener. Si no tiene mucho presupuesto para gastar, entonces un cabezal de ducha empotrado es para usted.

ducha empotrada

Reduce las molestias de mantenimiento, y también puedes comprar una en línea. Si buscas una experiencia más premium, puedes elegir una que cuente con multifunción. Esto te permitirá cambiar el patrón de rociado de agua a tu gusto.

Un cabezal de ducha empotrado suele tener un tamaño máximo de cinco pulgadas. Aunque puede cambiar la dirección del chorro, no podrá ajustar la altura de la alcachofa porque está fijada a la pared.

cabezal de ducha empotrado


Ducha de mano

¿Está cansado de ajustar la alcachofa de la ducha para eliminar todos los restos de gel de ducha o champú? Entonces pruebe una alcachofa de ducha manual porque es asequible, fácil de usar y más flexible. También es muy práctico si necesita lavar a sus mascotas o bañar a sus hijos.

cabezal de ducha manual

Normalmente vienen con un soporte de pared y una manguera flexible de metal o plástico. También es rentable porque las mangueras de metal son resistentes, y también puedes comprar el cabezal de ducha si ya tienes la manguera y el soporte en casa.

Cabezal de ducha Moen

Durante más de ocho décadas, Moen se ha dedicado a fabricar productos en los que puede confiar toda la vida. Moen ofrece una amplia gama de acabados entre los que elegir: níqueles cálidos más atrevidos, cromo clásico y sutil, bronces envejecidos y acabados ricos y modernos como el oro y el negro.

regadera moen

Las duchas modernas de Moen le ofrecen innovaciones y estilos modernos. Y con innovaciones intencionadas como el acoplamiento sin esfuerzo con Magnetix o la mejor experiencia de ducha de lluvia posible con su tecnología Immersion, le encantarán las duchas Moen.

Complete su cuarto de baño con los cabezales de ducha Moen, que normalmente vienen con un cabezal de ducha manual de seis funciones en cromo. Los cabezales de ducha Moen normalmente cuentan con un innovador sistema de acoplamiento magnético que facilita el uso del cabezal de ducha. Algunos Moen cromo las duchas son funcionales y atractivas.

cabezal de ducha moen

Vienen con un dial giratorio que le permite elegir entre tres tipos de masaje, los modos de cobertura amplia, enjuague y chorro, así como una generosa manguera metálica que no se enreda y que le permite ocuparse sin esfuerzo del baño de sus mascotas y niños. Los cabezales de ducha Moen son perfectos para complementar sus elegantes accesorios de baño, especialmente su cabezal de ducha manual Moen.

Sus tipos de cabezales de ducha incluyen:

  • Barra deslizante
  • Brida de brazo de ducha
  • Estándar con mando a distancia
  • Ducha de lluvia
  • Fijo
  • Mano de obra

Ducha WaterPik

Los cabezales de ducha WaterPik son los mejores de su clase cuando se trata de innovación. Desde el lanzamiento de su masaje de ducha original en 1974, WaterPik ha seguido una tradición de rendimiento e innovación, especialmente en sus cabezales de ducha.

Waterpik Ducha de alta presión con rociador de mano, sistema dual 2 en 1 con manguera de 5 pies PowerPulse Therapeutic Massage, cromo, 2.5 GPM XET-633-643

Waterpik diseña sus cabezales de ducha para crear experiencias de ducha que rejuvenecen, refrescan y relajan. Sus cabezales de ducha cuentan con la tecnología patentada PowerPulse Massage que proporciona una acción de masaje profunda y hasta dos veces más fuerza de masaje para una experiencia de ducha terapéutica revigorizante y rejuvenecedora.

Además, el masaje de fuerza terapéutica PowerPulse de sus cabezales de ducha ayuda a promover un sueño reparador, a aumentar la flexibilidad y a aliviar la tensión muscular.

Sus tipos de duchas incluyen:

  • Varilla para mascotas
  • Varita de ducha
  • Ducha doble
  • Ducha de lluvia
  • Montaje fijo
  • De mano

Ducha Delta

Delta ofrece una selección de duchas de mano y cabezales de ducha disponibles en diferentes estilos y acabados. Esta selección presenta una gama de innovaciones para reflejar sus preferencias de ducha y su estilo personal.

cabezal de ducha delta

Sus cabezales de ducha son ahorradores de agua y llevan incorporado el control de la temperatura. Tanto si te interesan más los cabezales de ducha tipo lluvia como si buscas un cabezal de ducha que ofrezca masaje, podrás encontrar lo que buscas.

Los cabezales de ducha Delta sólo vienen en dos tipos:

  • Duchas empotradas
  • Duchas dos en uno

Pero tienen muchos acabados como: Cromo, Lumicoat, Inoxidable, Níquel Cepillado Spotshield, Inoxidable Negro, Níquel Pulido, Bronce Champagne, Negro Mate y Blanco.

Delta también ofrece grifos de cocina y mamparas de ducha por si le interesa. También tienen aireadores y grifos de baño.

Cabezal de ducha Peerless

Personalice su experiencia en la ducha con los elegantes y asequibles cabezales de ducha Peerless que se adaptan a las necesidades de su baño.

cabezal de ducha peerless

Los cabezales de ducha personales son eficientes en el uso del agua y cumplen con la ADA. La mayoría de los cabezales de ducha Peerless cuentan con una configuración múltiple que seguramente satisfará sus necesidades personales y preferencias de diseño. Los acabados de sus cabezales de ducha son cromo, níquel cepillado, níquel satinado y negro mate. Además, Peerless ofrece calentadores de agua por si lo necesita.


Herramientas requeridas para remover un restrictor de flujo de agua

Antes de retirar el restrictor de flujo del cabezal de la ducha, asegúrese de tener las siguientes herramientas:

  • Destornillador de cabeza plana
  • Una cinta de teflón/cinta de fontanero
  • Alicates de punta de aguja
  • Clips de papel
  • Tela o torre
  • Llave ajustable o llave de tubo

Tareas necesarias antes de desmontar el limitador de caudal

  1. A la hora de elegir la llave que utilizará para sujetar el tubo doblado del conector y el cabezal de la ducha, opte por la opción más ligera porque le proporcionará una buena sujeción.
  2. Antes de decidirte por el destornillador, fíjate en su parte superior. ¿Es ajustable? Si lo es, entonces tienes el destornillador correcto.
  3. Consiga un compañero que pueda ayudarle durante todo el proceso. Debes tener cuidado para que una segunda persona pueda ayudarte con la tarea de retirar el restrictor de flujo de agua.

Detener el grifo de la ducha

Además, asegúrese de detener el flujo de agua a través del grifo de la ducha antes de iniciar el proceso.

Cómo quitar el limitador de caudal de la ducha de mano

Muchas casas tienen duchas manuales. Para quitar el limitador de caudal de la alcachofa de la ducha manual, sólo hay que seguir los siguientes pasos.

Paso 1 – Localice el limitador de caudal: Busque el restrictor de agua en la ducha de mano buscando en el sitio web del fabricante o en el manual del propietario.

Normalmente, el restrictor de caudal puede estar situado dentro del soporte conectado al extremo del mango que se une al tubo flexible, o al brazo de la ducha. Pero tenga en cuenta que la posición del restrictor depende normalmente de la marca.

Cómo quitar el limitador de caudal de la ducha

Paso 2 – Sacar el restrictor de flujo: Si tiene un producto con el cabezal de ducha en la parte inferior del mango, proteja la tuerca del conector con un trapo limpio. Sujete la tuerca cubierta con unos alicates ajustables y gire en sentido contrario a las agujas del reloj para retirar el mango de la tubería.

Saque la arandela del mango y la malla del filtro utilizando unos alicates de punta. A continuación, retire el restrictor expuesto utilizando un destornillador de cabeza plana.

Ahora, si tienes un cabezal de ducha con un restrictor dentro del soporte, protege el brazo de la ducha y el conector utilizando un trapo limpio. A continuación, sujete firmemente el brazo con una llave de tubo mientras utiliza unos alicates ajustables para sujetar la tuerca.

Gire la tuerca en el sentido de las agujas del reloj hasta que los soportes caigan del brazo de ducha. Ahora, muévase hasta el final del soporte, luego retire la malla del filtro y la arandela usando un alicate de punta. Por último, saque el restrictor utilizando un destornillador de cabeza plana.

Paso 3 – Colocar el cabezal de la ducha: Vuelva a colocar la arandela y la rejilla del filtro en sus lugares anteriores en el accesorio. Asegúrese de empujar la arandela con los dedos. Retire cualquier cinta de teflón anterior que forme las ranuras lineales en el brazo de la ducha o el tubo flexible.

Consigue una cinta de teflón y cubre las roscas con una nueva. Apriete el conector con las manos y envuelva la tuerca con un trapo. Por último, asegure la tuerca con otro cuarto de vuelta utilizando una llave ajustable.

Cómo quitar un restrictor de flujo de una regadera empotrada

Al igual que las duchas de mano, las duchas empotradas son también un tipo de ducha muy popular. Los siguientes pasos le ayudarán a quitar el limitador de caudal de una alcachofa de ducha empotrada en pocos minutos.

Paso 1 – Saque el cabezal: Encuentre el brazo de la ducha o la tubería doblada y la tuerca del conector que sobresale de la pared del baño. Envuelve ambos componentes utilizando un trapo limpio para protegerlos de que se rayen.

Sujeta firmemente el brazo con una llave de tubo y afloja la tuerca del conector con una llave ajustable. Afloje la tuerca de conexión hasta que el cabezal se separe del brazo de la ducha.

Paso 2 – Retire el Restrictor: Busque la arandela dentro de la tuerca del conector. Normalmente, ambos elementos tienen que ser extraídos antes de que pueda ver el restrictor.

Extraiga lentamente la arandela con unos alicates de punta. Saque la malla golpeando la parte inferior del cabezal con las palmas de las manos. Si la pantalla está atascada, puede utilizar unos alicates para sacarla.

Ahora saque el restrictor de flujo usando un destornillador de cabeza plana. Sólo como referencia, un restrictor parece un disco de plástico en cualquiera de los siguientes colores: rojo, rosa, verde y blanco.

Paso 3 – Configurar el cabezal de la ducha: A continuación, vuelva a colocar la mampara en su lugar anterior. Fije la arandela y empújela con los dedos para que no se caiga. Retire la cinta de teflón existente de las ranuras lineales del brazo de ducha. A continuación, enrolle una nueva cinta de teflón alrededor de las roscas en el sentido de las agujas del reloj.

Fije la tuerca del conector apretándola con las manos. Una vez que la tuerca esté firmemente colocada, envuelva un trapo alrededor del brazo y la tuerca, y luego agarre el brazo utilizando una llave de tubo. Agarre la llave ajustable para girar la tuerca.

Cómo retirar un limitador de caudal de una alcachofa de ducha Moen

Si utilizas una alcachofa de ducha Moen, a continuación te explicamos cómo quitar el limitador de caudal de la misma.

Paso 1 – Retire el cabezal de la ducha: Envuelva el cabezal de la ducha con un trapo limpio y retírelo con una llave ajustable. Sujeta el tubo de la ducha, que es la parte más cercana a la pared del baño con la mano libre, y gira el conector de la alcachofa de la ducha utilizando una llave ajustable.

Paso 2 – Desmontar el conector: Extraiga la junta tórica de goma con las manos para evitar posibles daños en el delicado componente. A continuación, agarre el cabezal de la ducha y agítelo lentamente para sacar la rejilla.

Paso 3 – Busque el Restrictor de Flujo: Mire el cuello del cabezal de la ducha y busque el limitador de caudal.

Step 4 – Retire el restrictor de flujo: Extraiga lentamente el restrictor de agua del cuello de la alcachofa de la ducha. Asegúrese de ejercer una presión mínima al manipular la rosca interior del accesorio para evitar daños.

Paso 5 – Vuelva a montar los componentes: Vuelva a colocar la mampara en el cabezal de la ducha y fije la junta tórica en ella. Asegúrese de mantener este ensamblaje seguro y apretado.

Envuelva firmemente la nueva cinta de fontanero alrededor del cabezal de ducha. Luego, fije firmemente el cabezal de ducha Moen al brazo de ducha usando sus manos. Por último, envuelva el trapo alrededor del brazo de la ducha y asegure las conexiones utilizando una llave ajustable.

Consejo: Asegúrese siempre de cerrar o vaciar el suministro de agua del cabezal de la ducha del baño antes de trabajar en él.

Cómo quitar el restrictor de flujo en un cabezal de ducha Waterpik

Al igual que los cabezales de ducha de este post, el cabezal de ducha Waterpik también utiliza un restrictor de flujo para evitar el desperdicio y, en última instancia, pagar facturas de servicios más pequeñas.

Pero su restrictor puede perturbar el chorro de la ducha, convirtiéndolo en un irritante cosquilleo de desgaste. Si quiere disfrutar de un flujo fuerte, especialmente cuando encienda la válvula de restricción de la ducha, debe retirar el restrictor de agua con los pasos que se indican a continuación:

Paso 1 – Saque el cabezal de la ducha: Retire la alcachofa de la ducha Waterpik del tubo que sale de la pared. Para ello, utilice una llave de media luna, pero asegúrese de que el cabezal de la ducha esté cubierto con un trapo para evitar arañazos.

Paso 2 – Retire la Arandela: Busque la arandela de goma negra en el cabezal de la ducha y retírela. Puede encontrarla entre el brazo de la ducha y el cabezal.

Paso 3 – Retire el Restrictor de Flujo: Con un destornillador Phillips, extraiga el restrictor de flujo del orificio en forma de estrella de la boquilla de pulverización hasta que quede suelto.

Paso 4 – Salvaguardar el brazo de ducha: Envuelva las roscas del brazo con cinta de fontanero. Con esta cinta, podrás salvaguardar las roscas de la corrosión y el óxido después de fijar la alcachofa de la ducha en ella.

Paso 5 – Vuelva a montar y a instalar el cabezal de ducha Waterpik: Vuelva a colocar la junta de goma y las rejillas en sus lugares anteriores en el brazo de ducha. Conecte y apriete el cabezal de la ducha en el brazo de la ducha utilizando una llave de media luna.

Consejo: Cubra siempre el cabezal de la ducha con un trapo cuando utilice una llave inglesa.

Cómo quitar el limitador de caudal de una ducha Peerless

Ahora bien, si tienes una regadera Peerless y quieres mejorar su flujo quitando su restrictor de flujo, aquí te decimos cómo hacerlo.

Paso 1 – Desmontar los componentes: Llegue al extremo del tubo de la Ducha Peerless y retire lentamente la malla del filtro y la junta de goma con un destornillador plano. Limpie cualquier mineral o suciedad que se haya acumulado en la malla.

Paso 2 – Afloje y saque el Restrictor de Flujo: Ahora, inserte el destornillador en el extremo de la tubería del cabezal de la ducha. A continuación, presione el destornillador sobre uno de los bordes del restrictor de agua de plástico. Coloque el destornillador debajo del restrictor de flujo y extraiga lentamente para sacarlo de la abertura.

Paso 3 – Vuelva a montar y a colocar el cabezal de la ducha en su posición original: Vuelva a colocar todos los componentes retirados que he mencionado anteriormente en sus lugares originales. A continuación, vuelva a montar la alcachofa de la ducha Peerless.

Consejo: Si su cabezal de ducha no cuenta con un limitador de agua, entonces no es necesario ejecutar ninguno de los pasos anteriores porque algunas unidades realmente no tienen uno.

Cómo quitar un limitador de caudal (cabezal de ducha Delta)

Los cabezales de ducha Delta también utilizan limitadores de caudal. Por lo tanto, si usted está usando uno y quiere quitar su limitador de flujo también, sólo tienes que seguir los pasos siguientes.

Paso 1 – Proteja el conector: En primer lugar, debe cubrir el conector cromado en el lugar donde la alcachofa de la ducha se extiende desde la pared utilizando una tela limpia. La tela evitará que se dañe el cabezal de la ducha.

Paso 2 – Desenrosque el cabezal de ducha Delta: Fije una llave ajustable sobre el conector cubierto y desatornille la alcachofa de la ducha utilizando una llave inglesa y retire el accesorio de la tubería.

Paso 3 – Saque la arandela: Extraiga con delicadeza la arandela del acoplamiento roscado del cabezal de la ducha. Asegúrese de utilizar un par de alicates de punta para este paso.

Paso 4 – Saque el restrictor de flujo: Sujete el limitador de flujo de nylon opaco debajo de la arandela con un alicate de punta y extráigalo del cabezal de la ducha.

Paso 5 – Vuelva a montar y colocar el cabezal de ducha Delta en su posición original: Vuelva a colocar la arandela en su lugar original en el conector Delta. Presione el elemento con el pulgar para asegurarlo. Vuelva a colocar el acoplador Delta en la tubería y sujételo con una llave ajustable para fijar la conexión.


Preguntas frecuentes

¿La sustitución de un limitador de caudal de agua por uno nuevo mejorará la presión del agua?

La mayoría de las veces, sí, porque el propósito del limitador de caudal de agua es asegurarse de que el agua salga de la alcachofa de la ducha con la presión adecuada.

¿Con qué frecuencia se debe sustituir el limitador de caudal de agua?

La frecuencia con la que debe sustituir su limitador de caudal de agua dependerá de algunos factores como:

  • Si le gusta el agua de alta presión, ya que el restrictor de flujo de agua normalmente aumenta la presión del agua, lo que en última instancia significa menos cambio del restrictor de flujo de agua.
  • Cuánto está utilizando su cabezal de ducha. Si siempre la está usando, entonces lo más probable es que la reemplace con frecuencia.
  • El tipo de agua de tu localidad. Si tiene un suministro de agua salada en su área, entonces espere un cabezal de ducha obstruido en comparación con cuando tiene un suministro de agua dulce. Debido a que la obstrucción daña el restrictor en el proceso, tendrá que reemplazarlo de vez en cuando.

¿Se puede mejorar la presión del agua sin quitar el restrictor de flujo de agua?

Por supuesto que puedes, pero necesitarás una alcachofa de ducha regulable para ello. Si tiene una alcachofa de ducha ajustable, sólo tiene que ajustarla a la presión o al caudal de agua que prefiera. Ahora bien, si una alcachofa de ducha ajustable no es una opción, entonces sólo asegúrese de que su alcachofa de ducha no está obstruida debido al agua dura.

¿Cuáles son los inconvenientes de quitar el limitador de caudal de agua?

El único inconveniente es que no podrás conservar el agua, y junto con ello, lo más probable es que tu factura de servicios aumente.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un limitador de caudal de agua?

Los limitadores de caudal de agua pueden ayudarle a ahorrar dinero reduciendo el consumo de agua. Aparte de eso, algunas de las últimas unidades de cabezal de ducha están diseñadas de tal manera que permiten que su limitador de flujo de agua proporcione la cantidad correcta de presión de agua. En resumen, puede controlar fácilmente la presión del agua.

¿Todos los cabezales de ducha vienen con limitadores de caudal?

No todos los cabezales de ducha llevan incorporado un limitador de caudal de agua. Pero los últimos modelos de cabezales de ducha se construyen con uno porque la Ley Nacional de Energía ordena que todos los fabricantes incorporen un restrictor de flujo de agua extraíble en sus cabezales de ducha.

Última actualización en 2021-11-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos