Cómo quitar un tapón de fregadero: Una guía rápida y sencilla

Índice de contenidos

Hay pocas tareas domésticas más frustrantes que intentar quitar un tapón atascado de un fregadero. Tanto si tiene un desbordamiento, un desagüe obstruido o simplemente necesita que el agua vuelva a correr, hay algunos pasos sencillos que pueden ayudar a que este proceso sea menos frustrante. A continuación se enumeran nuestros métodos favoritos en cómo quitar un tapón de un fregadero. ¡Esperamos que encuentre su solución!

¿Qué es un tapón de fregadero?

Un tapón de fregadero es una pequeña bola o cuerpo circular de forma redonda que se puede colocar dentro del agujero del fregadero. El objetivo básico del tapón de fregadero es impedir el flujo de líquido a través de él. Se coloca en los fregaderos nuevos cuando el sistema de desagüe todavía no está listo para su uso o cuando se están realizando algunas obras. Una vez que todo esté despejado y no haya ningún inconveniente para utilizar el fregadero, puede retirar fácilmente el tapón del fregadero y empezar a utilizar el sistema de agua.

Te puede gustar: Cómo desatascar un desagüe de la ducha | 7 formas de desatascar el desagüe obstruido

¿Cuáles son los tipos de tapones para fregaderos?

Push-Pull

Aunque tiene un diseño y un aspecto muy similar al de un tapón de giro y tirón, el push-pull funciona empujando hacia abajo para cerrar y tirando hacia arriba para abrir en lugar de girar para abrir y cerrar. Un tapón de desagüe de lavabo de empuje tiene un diseño de mecanismo de tapón muy sencillo, lo que hace que sea muy fácil de quitar y limpiar.

tapón de fregadero push-pull

Girar y tirar

Un tapón de giro y tirón tiene una pequeña perilla en la tapa del tapón del desagüe de la bañera. Esta pequeña perilla se utiliza para girar el tapón con el fin de abrirlo y cerrarlo.

Este tapón se cierra girando el pomo de la parte superior hasta que baje, y se puede abrir levantando y girando su pomo en sentido contrario. Al igual que el tapón push-pull, también tiene un diseño mecánico muy sencillo.

tapón de fregadero twist and pull

Tapón de desagüe Flip it

El tapón de desagüe flip-it es conocido por su facilidad de instalación ya que no se necesitan herramientas para instalarlo. Puede abrirlo y cerrarlo a través del nivel de palanca vinculado a su derecha. Sólo tiene que empujarlo en el desagüe y ya está instalado. Su sistema incorporado Juntas tóricas lo mantendrán en su sitio y evitarán que el agua salga.

Cómo quitar un tapón de fregadero

Tapón de desagüe de palanca abatible

El tapón de desagüe de palanca abatible es uno de los dos tipos que cuentan con una palanca que se encuentra en la placa de desbordamiento en la parte delantera de su bañera. Este no tiene un tapón de fregadero visible en el desagüe, sino sólo un colador. Funciona mediante un émbolo en el tubo de rebose de la bañera, que se mueve hacia arriba y hacia abajo para abrir y cerrar el tubo de desagüe de la bañera.

tapón de fregadero de palanca abatible

El vástago del émbolo está unido a la palanca abatible utilizando una varilla de conexión que se encuentra dentro del tubo de rebose. Con la palanca abatible hacia abajo, el émbolo se levanta y el desagüe se abre. Pero si la palanca abatible está arriba, el émbolo es forzado hacia abajo, y el desagüe se cierra.

El tapón de desagüe de la palanca abatible es bastante difícil de quitar para su limpieza, ya que debe extraerse tirando de él hacia arriba a través del tubo de rebose y fuera de la placa de rebose. En comparación con su otra variante que no utiliza palanca, ésta utiliza una tapa giratoria en la placa de rebose que gira a la izquierda y a la derecha para bajar y subir el émbolo.

Cómo quitar un tapón de un fregadero: Instrucciones fáciles para cada tipo de tapón

Antes de intentar quitar un tapón de un fregadero, debes reunir algunas herramientas básicas. Esto es lo que necesitas:

Equipo necesario para el trabajo

  • Alicates, destornilladores o llave inglesa – Es posible que necesite un alicate o una llave inglesa, o un destornillador plano para aflojar la tuerca de retención del pivote, dependiendo de lo apretada que esté.
  • Masilla de fontanero – Esta herramienta puede ser útil si necesita sellar alguna parte de su fregadero con tapón.
  • Linterna – Si estás trabajando debajo del fregadero, es posible que no puedas ver en qué estás trabajando, por lo que podrías necesitar una linterna de mano normal.
  • Guantes de goma – Si no quiere tocar el tapón del lavabo con las manos desnudas, le aconsejamos que utilice guantes de goma.
  • Cepillo – Aunque no es necesario para quitar el tapón del lavabo, es posible que necesites un cepillo si quieres limpiarlo.
  • Detergente normal – Junto con el cepillo, un detergente normal puede ser útil para limpiar el tapón si lo desea.
  • Vinagre – Al igual que un detergente normal, el vinagre puede ser útil para limpiar el tapón del lavabo.
  • Cubo – Será útil en caso de que el fregadero gotee después de haber soltado la tuerca deslizante.
  • Herramientas para eliminar el pelo – Después de quitar el tapón, es posible que quieras utilizar una herramienta de eliminación de pelos para sacar la mugre y los pelos que están obstruyendo tu fregadero. Las herramientas de eliminación de pelos son herramientas baratas, generalmente en forma de piezas largas de plástico con ganchos para sacar los pelos de sus fregaderos.
  • Líquido limpiador de desagües – Este no es necesario para quitar el tapón, pero después de quitar toda la mugre, puede limpiar el interior de la brida de drenaje antes de poner todo en su lugar.
  • Agua caliente – Aunque no es necesario para quitar el tapón del lavabo, puede utilizar agua caliente para finalizar la limpieza.

Cómo quitar un tapón de fregadero

Pasos necesarios para retirar el tapón de palanca abatible

A diferencia de los tapones de puntera, que se accionan por resorte, los tapones de desagüe de empuje y arrastre simplemente se suben y bajan a mano a través de una pequeña perilla en la parte superior del tapón. A continuación se explica cómo quitar un tapón de empuje y arrastre:

  1. Levante el tapón.
  2. Retírelo sujetando firmemente el cuerpo del tapón con las manos y, a continuación, gire el pomo en sentido contrario a las agujas del reloj para retirarlo. Normalmente, puede hacerlo fácilmente con las manos, pero si el pomo es difícil de girar, puede agarrar el tapón con un par de alicates mientras gira el tapón con otro par.
  3. Una vez que haya retirado el tapón, suelte el poste de montaje situado debajo del tapón en sentido contrario a las agujas del reloj para separar el tapón del accesorio de desagüe.
  4. Ahora empieza a quitar la mugre o el pelo que veas en la abertura del desagüe.
  5. Utiliza el detergente habitual y un cepillo para fregar el tapón, deshaciéndote de cualquier mugre o pelo.
  6. Pule las superficies cromadas de la tapa y el cuerpo del tapón utilizando vinagre o mejor si tienes un producto comercial para pulir el cromo.
  7. Vierte un poco de agua caliente para finalizar la limpieza.
  8. A continuación, puede volver a fijar el poste de montaje del tapón en el accesorio de desagüe inferior.
  9. A continuación, vuelva a colocar el pomo moleteado en la parte superior del tapón.
  10. Y por último, pruebe el tapón para asegurarse de que funciona correctamente.

Pasos necesarios para retirar el tapón de drenaje Twist and Pull

El tapón de desagüe de giro y tirón (también conocido como «levantar y girar») es en realidad una variación del tapón de empuje y tirón. Se puede reconocer fácilmente por un pequeño pomo moleteado en la parte superior. Se cierra y se abre simplemente girando el pomo con las manos. Aquí se explica cómo quitarlo:

  1. Abra el tapón de desagüe giratorio y tire de él tirando hacia arriba del pomo y girando hasta que esté en posición abierta.
  2. Compruebe si hay un tornillo de horquilla visible en la perilla de la parte superior del tapón. Si ves el tornillo de horquilla, aflójalo con un destornillador pequeño o, mejor, con una llave Allen. Si no encuentra el tornillo de fijación, puede intentar girar todo el tapón de desagüe hasta que un pasador del poste de montaje se alinee con un canal de liberación en el tapón de desagüe. A continuación, simplemente levante el tapón del poste de montaje.
  3. Comienza a desenroscar el poste de montaje del accesorio de desagüe utilizando un destornillador o unos alicates según el estilo del tapón.
  4. Compruebe las juntas de goma del tapón y vea si están desgastadas. Si lo están, entonces debes reemplazarlas primero.
  5. Ahora empieza la limpieza. Coge un cepillo pequeño y empieza a fregar los restos de jabón o la suciedad del interior de la abertura del desagüe. Si hay algunos pelos, sácalos.
  6. A continuación, utiliza el cepillo y un detergente normal para fregar el cuerpo del tapón y el poste de montaje, eliminando cualquier resto de jabón o pelo visible en el proceso.
  7. A continuación, con el vinagre que has preparado, pule las superficies cromadas visibles del pomo de la tapa y del cuerpo del tapón.
  8. Después de limpiarlo todo, vuelva a colocar el poste de montaje en la parte inferior de la base del accesorio de desagüe y, a continuación, vuelva a colocar el tapón del lavabo en el poste de montaje. Asegúrese de asegurar el tornillo de horquilla para anclar el tapón del lavabo al poste de montaje.
  9. Por último, no olvide probar el tapón del lavabo si funciona correctamente.

Pasos necesarios para quitar el tapón de desagüe Flip-it

Los tapones de drenaje Flip-it funcionan de forma muy similar a un dispositivo comercial de corcho de vino que se utiliza para sellar las botellas de vino después de haberlas abierto. La palanca expande la varilla de elevación del tapón para asegurar un par de juntas tóricas y obstruir el desagüe. Para quitar un tapón de desagüe flip-it, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Con el tapón de vaciado flip-it en posición abierta, sólo tiene que sujetar el tapón de vaciado con la mano y tirar hacia arriba con un movimiento de vaivén para retirar el tapón de la abertura de vaciado.
  2. A continuación, coge tu viejo cepillo para fregar los restos de jabón y la suciedad mientras eliminas los pelos que se encuentran en el camino de la abertura del desagüe.
  3. Utiliza el detergente que has preparado y frota el cuerpo del tapón con tu cepillo. Esto debería eliminar los restos de jabón y los pelos en el cuerpo del tapón.
  4. Comprueba las juntas tóricas del eje del tapón fétido y mira si hay alguna grieta. Si encuentra alguna, instale nuevas juntas tóricas o simplemente consiga un tapón nuevo por completo.
  5. Y de nuevo, usando el vinagre que preparaste, pule las zonas cromadas del cuerpo del tapón.
  6. Después de la limpieza, vuelva a colocar el tapón del fregadero. Con la palanca del tapón del fregadero en la posición abierta, ponga el eje del tapón en la abertura del fregadero y empuje firmemente hacia abajo hasta que encaje en su posición.
  7. Por último, debes probar el tapón del fregadero para ver si funciona correctamente.

Pasos necesarios para desmontar el tapón de desagüe Flip-Lever

Hay algunos tapones de desagüe de bañera que se accionan mediante una palanca abatible montada en la abertura de desbordamiento de la bañera. Un eje de unión con una pinza de resorte conectada al extremo se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del tubo de rebose. Esto baja y sube un brazo pivotante que funciona a través de un brazo de tubo horizontal y está conectado al tapón. La extracción de este tipo de tapón de fregadero es un poco diferente en comparación con otros tapones emergentes, ya que está vinculado a un brazo articulado que debe retirarse a medida que se extrae el tapón de fregadero de la abertura. A continuación se explica cómo retirar un tapón de fregadero abatible:

  1. Coloque la palanca del tapón del fregadero en la posición abierta. Ten en cuenta que, en algunos casos, se trata de un dial giratorio.
  2. A continuación, tire lentamente del tapón del fregadero para sacarlo de la abertura del desagüe y, después, saque todo el varillaje del balancín de la abertura del desagüe. Es posible que tengas que hacer algún movimiento para quitarlo.
  3. Ahora puedes empezar a limpiar cualquier suciedad, desechos, restos de jabón o pelos enredados del balancín y del tapón emergente. Este estilo de tapón de fregadero es más propenso a acumular residuos en comparación con los otros tapones de fregadero que hemos comentado anteriormente.
  4. Si ves una acumulación de cal en el balancín de latón, utiliza el vinagre que has preparado y remójalo.
  5. A continuación, pule las superficies del cuerpo del tapón utilizando de nuevo el vinagre.
  6. Después de pulir todo, vuelve a introducir lentamente el balancín en la abertura de desagüe hasta que el tapón encaje bien en la abertura de desagüe.
  7. Por último, prueba el tapón de fregadero abatible para comprobar si funciona correctamente.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de desmontar la brida del desagüe del fregadero.

Busque exactamente las mismas piezas si necesita reemplazar algunas partes defectuosas de su tapón de fregadero

Si necesita reemplazar partes de su tapón de fregadero y todo el conjunto, asegúrese de encontrar piezas que sean exactamente iguales. Es posible que tenga que quitar las piezas anteriores y llevarlas a la ferretería para asegurarse de que obtiene las piezas correctas que necesita.

Cómo quitar un tapón de fregadero

Prepare un recipiente para mantener las piezas seguras mientras trabaja

Al desmontar un tapón de fregadero, es fácil extraviar las piezas pequeñas que se retiran. Por esta razón, es conveniente preparar una bandeja para colocar todas las piezas y evitar que se caigan por el fregadero o se pierdan.

Usar guantes de goma

Los desagües suelen atascarse debido a la suciedad y a las masas de pelo enredadas, y cuando se retira el tapón de la bañera, la visión puede ser muy desagradable. Si no quiere tocar tal desorden con las manos desnudas, debe usar un par de guantes de goma mientras trabaja.

Hazlo ahora

Si ves que tu fregadero empieza a desaguar más lentamente, a veces esperamos y confiamos en que se arregle solo. Pero este no es siempre el caso, y cuando un fregadero comienza a drenar lentamente, el problema sólo empeorará hasta que usted haga algo al respecto. La conclusión es que es mejor hacerlo ahora que lamentarlo después. Si lo deja, será más difícil y desagradable después.

Preguntas frecuentes

Cómo limpiar el tapón del fregadero

Limpiar un tapón de fregadero es muy fácil. Sin embargo, debes saber qué tipo de tapón de fregadero vas a limpiar antes de empezar, porque primero tienes que retirarlo del fregadero o del desagüe.

Ya hemos hablado anteriormente de los diferentes tipos de tapones de fregadero y de cómo quitarlos. Sólo tienes que seguir esos pasos. Después de quitar el tapón del fregadero, la forma más fácil es fregar el tapón con un cepillo. Por supuesto, debes utilizar un detergente normal o líquido para fregarlo.

A continuación, para limpiarlo aún más, sumérjalo en vinagre o en cualquier producto de limpieza comercial de confianza. Espera varios minutos y pule el tapón restregándolo de nuevo. Y ya está, ¡un tapón de fregadero limpio!

¿Por qué hay que quitar el tapón del fregadero?

Los tapones de fregadero se utilizan para restringir el flujo de agua o cualquier líquido a través del fregadero hacia las tuberías de drenaje o sanitarias. Se coloca en los fregaderos cuando se realiza alguna función en el sistema de drenaje o sanitario. También se coloca en el fregadero cuando éste no está listo para ser utilizado y no se debe arrojar ningún líquido en él.

¿En qué fregaderos se utilizan los tapones de fregadero?

Los tapones de fregadero pueden colocarse en todo tipo de fregaderos. Puede colocarlo en el fregadero de su lavabo o en su fregadero de la cocina desagüe. También puede colocarlo en el fregadero de su comedor o en cualquier lugar. No importa dónde esté colocado el fregadero y cuál sea su diseño y estructura, los tapones de fregadero son adecuados para todo tipo de fregadero. Además, el tamaño del fregadero tampoco importa porque encontrará los tapones de fregadero para cada tamaño de fregadero.

¿Cómo elegir el tapón de fregadero adecuado para su fregadero?

Cuando vaya a comprar el tapón para el fregadero, asegúrese de tener en cuenta los siguientes aspectos para comprar el tapón correcto para el fregadero.

  • Tamaño: El tamaño del tapón del fregadero es un factor muy importante a tener en cuenta. Los tapones de fregadero suelen venir en diferentes tamaños según el tipo y el tamaño del fregadero. Por lo tanto, cuando vaya a comprar un tapón de fregadero, asegúrese de tomar la medida correcta de su fregadero. En función de su orificio de desagüe, elija el tamaño correcto del tapón que encaje en él. Tenga en cuenta que si elige un tamaño incorrecto del tapón de fregadero, podría no controlar el flujo de líquido a través de él.
  • Precio: También es un factor importante a la hora de comprar el tapón de fregadero para su fregadero. Asegúrese de comprar un tapón de fregadero de buena calidad que retenga firmemente todos los líquidos/agua que pasen por él. Aunque son muy sencillos y de menor tamaño, no son nada costosos. Puedes comprar fácilmente un tapón de fregadero de buena calidad por un precio de entre 5 y 10 dólares, que es muy económico. Sin embargo, no te pases de este límite porque sólo añadiría un coste extra a tu presupuesto.
  • Material: Hay que tener en cuenta que el tapón de fregadero hecho de material de goma es siempre el mejor. Entre todos los demás tapones de fregadero, los que están hechos de goma son los más recomendados y los que más se venden. Funcionan muy bien para controlar el flujo de agua a través de ellos y no permiten que pase ni una sola gota de agua.
cómo quitar un tapón de fregadero

¿Cómo quitar el tapón del fregadero correctamente?

Con el fin de retirar el tapón del fregadero correctamente, asegúrese de seguir estos sencillos pasos.

  • Mire debajo de la parte inferior del desagüe de su fregadero, donde encontrará una barra de pivote horizontal. Esta barra está conectada a la tubería de desagüe y a la correa que está conectada a la palanca de desagüe.
  • Una vez que averigüe dónde se encuentran la barra de pivote y la tubería de drenaje, ahora intente averiguar una pequeña tuerca en la tubería de drenaje. Estará rodeada por la varilla de pivote. Esa pequeña tuerca ha estado soportando firmemente la varilla de pivote en el lado interior de la tubería. Coja una llave y utilícela para girar la tuerca en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Cuando hayas terminado con el paso anterior, saca la tuerca una vez abierta. A continuación, saca también la varilla pivotante y la bola del tubo de desagüe. El extremo de esta varilla pivotante está conectado con una abertura en el tapón del fregadero. Cuando saque la varilla pivotante del tubo de desagüe, también se desconectará o separará completamente del tapón del desagüe del fregadero.
  • Ahora el tapón del fregadero estará libre de cualquier sujeción dentro de las tuberías de desagüe. En esta etapa, puede simplemente usar sus dedos para retirarlo de la tubería de desagüe del fregadero.
  • Una vez retirado del fregadero, puedes limpiar este tapón del fregadero para volver a colocarlo o sustituirlo por uno nuevo. Por lo general, sucede que después de usar el tapón de desagüe del fregadero durante un período más largo, comienza a dañarse. Si se estropea, no será capaz de retener el flujo de líquido a través de él correctamente. En estos casos, se recomienda utilizar un nuevo tapón de desagüe del fregadero si lo necesita.

¿Puedo contratar un servicio para quitar el tapón del fregadero?

Instalación de un fregadero El tapón del fregadero es una tarea fácil que usted puede hacer cómodamente sin contratar ningún servicio de fontanería. Usted puede apenas seguir los pasos antedichos para instalarlo dentro apenas de algunos minutos. Sin embargo, si usted todavía piensa que la tarea está más allá de sus capacidades entonces el contratar de un servicio de la plomería es una solución sensible.

¿Cuánto cuesta contratar un servicio de fontanería para instalar el tapón del fregadero?

Puesto que la instalación de un tapón del fregadero es una tarea bastante fácil, los fontaneros cargarían generalmente solamente $50 a $100 dependiendo de la compañía y de la localización. Hay algunas compañías de gama alta que pueden cargar un precio alto para sus servicios así que vale siempre hacer compras alrededor.

Fuente : HowToWith GEO

Te puede gustar: Cómo Desatascar un Fregadero de Baño sin Productos Químicos | 6 Pasos ¡Cómo Arreglarlo!

Última actualización en 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos