Cómo quitar un tapón de un lavabo: Pasos sencillos

Índice de contenidos

Si alguna vez has tenido que quitar un tapón de una bañera o lavabo, sabrás que puede ser un proceso frustrante y que requiere mucho tiempo. Sin embargo, hay formas de hacer el proceso más fácil y rápido. La clave está en saber cuál es la mejor manera de quitar el tapón. Para ayudarte, aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo quitar un tapón de un lavabo con el menor esfuerzo posible.

Tipos de tapones para el desagüe del lavabo

Si quieres saber cómo quitar un tapón de un fregadero de baño, debes aprender primero que hay diferentes tipos, ya que pueden afectar al proceso de eliminación.

Empujar y tirar

Un tapón de empuje y arrastre es bastante similar al tapón de elevación y giro en términos de diseño.

tapón de empujar y tirar

La diferencia es que se abre tirando hacia arriba, y se empuja hacia abajo si se quiere cerrar. De ahí que se llame tapón de lavabo de empujar y tirar.

Al igual que el tapón de elevación y giro, viene con un tornillo debajo de la tapa del tapón.

Un buen ejemplo de un tapón de empujar y tirar es el tapón de desagüe de bañera Kohler. En caso de que tenga que reemplazar su tapón, le recomiendo encarecidamente un tapón Kohler.

Pop-Up

Un tapón de lavabo emergente tiene una palanca en la parte superior de la placa de desbordamiento y un muelle. Estos componentes hacen funcionar el tapón abriéndolo y cerrándolo.

tapón emergente

Este tipo de tapón es bastante difícil de quitar y limpiar porque tienden a acumular mucho pelo.

Si está pensando en reemplazar su tapón emergente, le sugiero que opte por Moen tapones de fregadero de baño, ya que son famosos cuando se trata de tapones de fregadero emergentes de alta calidad.

Flip-It

Los tapones Flip-It para el desagüe del lavabo cuentan con una palanca a la derecha de la parte superior del tapón que se mueve de lado a lado.

tapón de baño flip-it

Este movimiento abre y cierra el tapón. Normalmente, puede montar y desmontar los tapones para lavabos flip-it sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.

Palanca de disparo

viaje

Los tapones de lavabo de palanca de viaje o de palanca abatible vienen con una palanca que se encuentra en la parte delantera de la bañera. También viene con un colador. Este tipo de tapón tiene un émbolo en el tubo de rebose. Para abrir y cerrar el tubo de desagüe del fregadero, hay que moverlo hacia arriba y hacia abajo.

Dato: Entre los demás tapones de lavabo de esta lista, el tapón de palanca de viaje es probablemente el más difícil de quitar.

Después de conocer estos diferentes tipos de tapones para lavabos, ya sabe a qué debe prestar atención.


¿Qué bloquea este agujero de drenaje?

Muchos atascos en los lavabos de los baños son el resultado de una combinación de escamas de piel, suciedad y pelo que se une a la espuma de jabón pegajosa que queda atrapada en el tapón o en la varilla de la bola de pivote del desagüe o que se acumula en las paredes de las tuberías de desagüe.

Como estamos hablando del fregadero del baño, también se pueden añadir cosas como lociones para las manos, pasta de dientes e incluso flemas. Esta amalgama de mugre acumula bacterias en ella, por lo que cuando retiras el tapón del fregadero del baño, hay una acumulación de lo que parece baba negra en él. Y no es una visión muy agradable.

¿Qué puedo hacer para evitarlo en el futuro?

Lo más básico que puede hacer para prevenir un desagüe obstruido es limpiarlo regularmente. Tendemos a descuidar los desagües del baño cuando pensamos en la limpieza regular del hogar, pero mantenerlos limpios y libres de suciedad es igual de crucial para la salud de su familia, así como para la comodidad de su hogar.

Normalmente, si eres consciente de lo que pones en los desagües de tu baño, no tienes que limpiarlos con frecuencia; una vez al mes será suficiente. Sin embargo, algunos desagües del baño deben ser revisados con más frecuencia porque normalmente es donde el pelo se convierte en un problema.

La pérdida de pelo durante el afeitado o el lavado con champú es algo natural y cotidiano, pero no hace falta mucho para que el pelo se acumule y bloquee el lavabo del baño. Cuando se añade a toda la pasta de dientes y el jabón que estás usando, es fácil saber por qué los atascos pueden ocurrir fácilmente.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir los atascos en el lavabo del baño en el futuro:

  • Coloca rejillas de malla en todos los lavabos de tu baño para atrapar partículas de comida, pelo y otras suciedades. Esto es lo más fácil y efectivo que puedes hacer para mantener tus desagües libres de atascos.
  • Cepíllate el pelo antes de bañarte o ducharte para ayudar a eliminar parte del pelo suelto. Algunos pelos seguirán cayendo por el lavabo del baño, pero esto debería reducir esa cantidad.
  • Cuando el tiempo es lo suficientemente cálido, deberías lavar a tus mascotas en el exterior. Cuando haga frío, si tienen que bañarse en el interior, coloque un paño sobre el desagüe de la ducha para recoger el pelo suelto y deséchelo después en la basura. También puedes considerar la posibilidad de utilizar una bañera en lugar de tu ducha o bañera. De este modo, podrá vaciarla en el exterior y evitará tirar el pelo de su mascota por el desagüe del baño.
  • No dependas demasiado del triturador de basura y empieza a utilizar un cubo de compostaje. No sólo ayuda a ahorrar energía y agua, sino que estás echando menos materia sólida y pegajosa por el desagüe que pueda crear una obstrucción. Incluso si no tienes césped o jardín, muchos jardines comunitarios y cooperativas de jardinería estarán encantados de recoger y utilizar tu compost.
  • Enseña a tus hijos la importancia de mantener el sistema de desagüe de tu casa, y los efectos que el mal uso de los desagües del baño puede tener en el medio ambiente y especialmente en los sistemas municipales de aguas residuales. Asegúrate de que entienden que los juguetes no deben tirarse nunca por el retrete, y que cualquier juguete más pequeño que el desagüe del baño no debe jugarse en él.
  • Consigue un buen desatascador o barrena, o a veces conocido como serpiente de desagüe, y aprende a utilizarlo. Hay casos en los que los atascos se producen sin más, por mucho que intentes evitarlos. Alguien tira mucho papel higiénico, o a ti se te cae accidentalmente algo por el fregadero, etc. Pero usted puede ahorrar muchos dólares manejando simplemente las obstrucciones pequeñas en vez de llamar a un fontanero. Por supuesto, no sugiero el uso de ningún limpiador químico áspero, especialmente si usted tiene pipas del metal que puedan conseguir corroídas.

Herramientas que usted necesitará quitar el tapón del fregadero del cuarto de baño

Antes de pasar a quitar un tapón del lavabo del baño, debes preparar primero algunas herramientas básicas.

Pero no te preocupes, en realidad sólo necesitas una herramienta para quitar un tapón del lavabo del baño, ya que en la mayoría de los casos utilizarás las manos.

La herramienta que puedes necesitar puede ser una de las siguientes:

También podrías necesitar una linterna, así que prepara una por si acaso.


Cómo quitar un tapón de drenaje de empuje de un fregadero de baño -Paso a paso

Este tipo de tapón es bastante similar a los de punta, pero en lugar de ser accionados por un resorte, se suben y bajan con la mano a través de una pequeña perilla en la parte superior.

Aquí se explica cómo quitar un tapón de desagüe de empuje de un lavabo:

Paso 1: Levantar el tapón

Levante el tapón de empuje hasta su posición de apertura.

Paso 2: Sacar el pomo del tope

Sujete el cuerpo del tapón con las manos y gire el tapón de la perilla en sentido contrario a las agujas del reloj para extraerlo. Normalmente, puede hacer esto fácilmente con la mano, pero si es un pomo obstinado, es posible que quiera agarrar el tapón con un alicate mientras gira el tapón con otro alicate.

Paso 3: Sacar el tapón del desagüe

Con la tapa extraída, desenganche el poste de montaje situado debajo de la tapa en sentido contrario a las agujas del reloj para separar el tapón de empuje del accesorio de desagüe.

Paso 4: Limpiarlo

Ya que has quitado el tapón, también puedes limpiarlo.

Paso 5: Devuelve el tapón y ajústalo

Fije el poste de montaje del tapón de empuje en el accesorio de drenaje inferior.

Paso 6: Conectar de nuevo el tapón

Vuelva a conectar la perilla moleteada en la parte superior del tapón de empuje.

Paso 7: Probar el tapón

Por último, para asegurarse de que todo funciona, pruebe el tapón.

Cómo quitar el tapón de desagüe de giro y tiro de un fregadero de baño

El tapón de desagüe de giro y tirón es otro tipo muy común de tapón de desagüe. De hecho, es una variación del tapón de empujar y tirar y a veces también se le conoce como el tapón de levantar y girar. Un tapón de desagüe de giro y tirón puede reconocerse fácilmente por su pequeña perilla moleteada en la parte superior del tapón. Se puede abrir y cerrar simplemente girando el pomo con la mano.

A continuación te explicamos cómo quitar un tapón de desagüe de giro y tirón de un lavabo:

Paso 1: Abrir el tapón

Abra el tapón de desagüe giratorio y tire de él tirando hacia arriba de la perilla y girando hasta que el tapón esté en su posición abierta.

Paso 2: Aflojar el tornillo de fijación del tapón

Busque el tornillo de fijación visible en el pomo que se encuentra encima del tapón. Si hay un tornillo de fijación, aflójelo con un destornillador pequeño o una llave Allen. Sin embargo, si no ves ningún tornillo de fijación, gira todo el tapón hasta que el pasador del poste de montaje encaje con el canal de liberación del colador. Ahora, levante el giro y saque el tapón del poste de montaje.

Paso 3: Desenganche el poste de montaje

Afloje el poste de montaje del accesorio de desagüe con un destornillador o unos alicates.

Paso 4: Comprobar las juntas de goma

Compruebe las juntas de goma del tapón. Si parece que están funcionando, debe reemplazar el tapón.

Paso 5: Limpiarlo

Lo mejor es que limpies el tapón antes de volver a colocarlo.

Paso 6: Conectar de nuevo el poste de montaje

Vuelva a conectar el poste de montaje a la parte inferior del accesorio de drenaje, luego coloque el tapón nuevamente en su poste de montaje. Apriete el tornillo de fijación para anclar el tapón de giro y tiro al poste de montaje.

Paso 7: Prueba del tapón

Y como siempre, asegúrate de probar el tapón para comprobar que funciona correctamente.

Cómo quitar un tapón de desagüe Flip-It de un lavabo

Los tapones de desagüe Flip-It son un diseño exclusivo que funciona de forma muy similar a una herramienta comercial de corcho de vino que se utiliza para sellar las botellas de vino después de haberlas abierto. Su palanca expande el eje del tapón para sellar un par de juntas tóricas y bloquear el desagüe del baño.

Para retirar un tapón de desagüe flip-it de un lavabo, sigue estos pasos:

Paso 1: Retirar el tapón

Con el tapón de drenaje flip-it en su posición abierta, agarre el tapón de drenaje con las manos y tire hacia arriba con un poco de movimiento para extraerlo de la abertura de drenaje.

Paso 2: Comprobar el tapón

Compruebe las juntas tóricas del eje del tapón. Si están rotas o agrietadas, debe poner nuevas juntas tóricas o sustituir todo el tapón.

Paso 3: Friegue

No olvides limpiar el tapón mientras esté fuera de la abertura del desagüe.

Paso 4: Volver a colocar el tapón Flip-It

Con la palanca del tapón en su posición, coloque el eje del tapón en la abertura del desagüe y presione firmemente hasta que encaje en su lugar.

Paso 5: Ver si funciona el tapón

No te olvides de probar el tapón flip-it si funciona correctamente.

Cómo quitar un tapón de desagüe de palanca abatible de un fregadero de baño

Hay tapones de desagüe de baño que se accionan mediante una palanca abatible fijada en la abertura de desbordamiento de la bañera. De ahí que se llamen tapones de desagüe de palanca abatible.

Una varilla elevadora con un muelle unido al extremo se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del tubo de rebose. Esto hace subir y bajar un brazo pivotante que pasa por un brazo de tubo horizontal y está unido al tapón.

La extracción de un desagüe de palanca abatible es ligeramente diferente a la de otros tapones, ya que está vinculado a un brazo articulado que debe extraerse a medida que se extrae el tapón del desagüe de la abertura.

Así pues, a continuación se explica cómo extraer un tapón de desagüe de palanca abatible de un lavabo:

Paso 1: Poner el desagüe de palanca abatible en posición de apertura

Coloque la palanca del tapón de drenaje en la posición abierta. Algunos tapones de drenaje pueden ajustarse con el uso de un dial giratorio.

Tire lentamente del tapón de vaciado hacia arriba desde la abertura de vaciado y extraiga todo el varillaje del balancín de la abertura de vaciado. Es posible que tenga que aplicar algún meneo para extraer el brazo.

Paso 3: Limpiar el tapón del balancín

Al igual que los otros tapones de los que hemos hablado anteriormente, debe limpiar el tapón de palanca abatible mientras esté extraído.

Paso 4: Volver a colocarlo

Después de la limpieza, vuelva a colocar lentamente el balancín en la abertura de drenaje hasta que encaje.

Paso 5: Probar el tapón de la bañera

Pruebe el tapón de la bañera para asegurarse de que funciona correctamente.

Cómo limpiar el tapón del fregadero del baño

Si tienes un fregadero que drena lentamente, no tienes que salir a comprar un nuevo tapón.

En su lugar, ponte de rodillas y con las manos, y límpialo.

En esta sección, aprenderá a limpiar un tapón de empuje y tiro, un tapón de giro y tiro, un tapón de volteo y un tapón de palanca de volteo.

Qué necesita para limpiar el tapón del fregadero

Fregar el tapón del fregadero no servirá de mucho. Por eso, asegúrese de preparar los siguientes utensilios de limpieza:

Cómo quitar el tapón del fregadero del baño

Cómo limpiar un tapón del fregadero del cuarto de baño del empuje del tirón

Paso 1: En primer lugar, retire el tapón de empuje.

Paso 2: A continuación, una vez extraído el pelo, elimínelo con cualquier herramienta de eliminación de pelos.

Paso 3: En cuanto a la suciedad, coge tu viejo cepillo de dientes sin usar y un detergente de limpieza mezclado con agua, y empieza a fregar el sifón.

Paso 4: A continuación, pula las superficies cromadas con un detergente comercial o con limpiadores caseros como el vinagre, el bicarbonato de sodio o el limón.

Paso 5: Vuelve a ponerlo en su sitio.

Cómo limpiar un tapón de fregadero de baño Twist and Pull

Paso 1: Por supuesto, primero hay que extraer el tapón.

Paso 2: A continuación, coge tu vieja escobilla de váter y retira la mugre del interior de la abertura del desagüe. Puedes utilizar cualquier herramienta para arrancar el pelo acumulado.

Paso 3: Ahora, utiliza tu viejo cepillo de dientes y limpia el cuerpo del tapón y el poste de montaje utilizando una solución de limpieza líquida. Asegúrate de eliminar cualquier mugre o acumulación de pelo visible.

Paso 4: Ahora, al igual que hicimos con el tapón de empuje y tiro, pule las superficies cromadas visibles del tapón de desagüe de giro y tiro, así como el pomo de su tapa. Puedes usar cualquier pulidor de cromo comercial, o algunos limpiadores domésticos servirán como vinagre, bicarbonato de sodio o un limón.

Paso 5: Vuelva a colocarlo en la abertura del desagüe.

Cómo limpiar un tapón de desagüe de baño Flip It

Paso 1: Extraiga el tapón del lavabo flip it de la abertura del desagüe.

Paso 2: Con una herramienta de desatasco y tu viejo cepillo de dientes, elimina el pelo y la mugre.

Paso 3: Utiliza el cepillo de dientes viejo junto con un detergente de limpieza y frota el cuerpo del tapón para eliminar cualquier resto de jabón o pelo.

Paso 4: Pulir las superficies cromadas del cuerpo del tapón flip-it utilizando cualquier producto comercial de pulido de cromo o vinagre, bicarbonato de sodio o limón.

Paso 5: Vuelve a ponerlo en su sitio.

Cómo limpiar un tapón de lavabo de palanca abatible

Paso 1: Saque el tapón de palanca del lavabo de la abertura del desagüe.

Paso 2: Limpie cualquier residuo, restos de jabón o pelo del tapón y su balancín. Un tapón abatible es más propenso a acumular residuos en comparación con cualquier otro tipo de tapón de baño.

Paso 3: Si has encontrado una acumulación de cal en el balancín de latón, límpialo con un limpiador de cal comercial. Una opción alternativa barata es sumergirlo en vinagre.

Paso 4: Pulir las superficies cromadas visibles del cuerpo de las palancas de giro con un producto comercial para pulir el cromo. También puedes utilizar vinagre, bicarbonato de sodio o limón como alternativas baratas.

Paso 5: Vuelva a colocarlo y pruebe si funciona correctamente.

Cómo volver a colocar el tapón del desagüe

Volver a colocar los tapones de desagüe es bastante fácil. Sólo tienes que seguir los pasos que se indican a continuación y estarás listo.

Cómo volver a colocar un tapón de desagüe Push-Pull

Paso 1: Fije el poste de montaje del tapón push-pull en el accesorio de drenaje inferior.

Paso 2: A continuación, vuelva a colocar el pomo moleteado en la parte superior del tapón.

Paso 3: Por último, no olvides probarlo para ver si funciona correctamente.

Cómo volver a colocar un tapón de desagüe Twist and Pull de un fregadero de baño

Paso 1: Vuelva a colocar el poste de montaje en la parte inferior del accesorio de drenaje. A continuación, vuelva a colocar el tapón de giro y tracción en el poste de montaje. Apriete el tornillo de fijación para anclar el tapón al poste de montaje.

Paso 2: A continuación, compruebe si funciona correctamente.

Cómo volver a colocar un tapón de desagüe Flip-It de un fregadero de baño

Paso 1: Con la palanca basculante del tapón de desagüe flip-it en su posición abierta, coloque el eje del tapón en la abertura del desagüe y empuje firmemente hacia abajo hasta que encaje en su sitio.

Paso 2: Pruébalo y comprueba que funciona correctamente.

Cómo volver a colocar un tapón de desagüe de palanca abatible de un fregadero de baño

Paso 1: Después de limpiar el tapón, vuelva a introducir lentamente el balancín en la abertura de desagüe hasta que el tapón abatible encaje en la abertura de desagüe.

Paso 2: Por último, pruébalo y comprueba que funciona correctamente.

Cómo arreglar el tapón del fregadero del baño

El agua puede negarse a drenar alrededor de la brida de desagüe del lavabo del baño por muchas razones. La causa suele ser una acumulación de pelo alrededor de la base de su tapón.

En muchos lavabos de baño, la suciedad y el pelo se acumulan alrededor del cuerpo del tapón, lo que acaba obstruyendo el desagüe. Es necesario quitar el tapón para limpiarlo. En algunos lavabos de baño, es posible que tenga que sacarlo directamente.

Aquí tienes unas instrucciones detalladas, paso a paso, para arreglar el tapón de un lavabo:

REGALMIX Desagüe del fregadero del cuarto de baño, fregadero del recipiente pop-up de drenaje con tapón de la cesta desmontable, Anti-Explosión y Anti-Clogging colador de drenaje, montaje de drenaje del fregadero sin desbordamiento de cromo pulido, RWF082A.

Paso 1: Con un pequeño giro, intente sacar el tapón.

Paso 2: Levante el tapón de la abertura del desagüe y limpie toda la suciedad. Elimina también los pelos acumulados. Si ves que la junta del tapón está desgastada o se ha roto, te aconsejo que la sustituyas.

Paso 3: Ahora, oriente el orificio de la parte inferior de su tapón hacia la ubicación de la varilla del émbolo, y vuelva a colocar el tapón en el orificio de drenaje. A continuación, coloque la varilla del émbolo de manera que encaje en el orificio de la parte inferior de su tapón, y apriete la tuerca de retención con el tapón en su posición superior. Una vez cerrado el desagüe, la varilla del émbolo debe inclinarse un poco hacia arriba desde la correa de horquilla hasta la pieza de cola.

varilla del émbolo

Paso 4: A continuación, afloje el tornillo de fijación de la horquilla y ajuste la correa hacia arriba o hacia abajo para que funcione la varilla de pivote para abrir y cerrar su tope. Vuelva a apretar el tornillo de fijación.

Paso 5: Si el ajuste del tornillo de horquilla no ha funcionado, apoye la varilla de pivote comprimiendo el clip de resorte y liberando la palanca de pivote. Coloque el clip hasta el siguiente agujero de la horquilla y ponga la varilla. Puede que tengas que seguir ajustando esto un poco para localizar el agujero correcto de la horquilla.

Paso 6: Si ve que el agua gotea alrededor de la bola de pivote, apriete la tuerca deslizante del pivote que mantiene la bola en posición. Es posible que también tenga que sustituir la arandela o la junta, o ambas, dentro del conjunto de bola de pivote y varilla o del conjunto de tope.

¿Cuál es el mejor desatascador para el hogar?

Cuando se trata de un limpiador de desagües para el hogar, Drano es la mejor marca.

Los limpiadores de desagües Drano son los más valorados por su excepcional versatilidad a la vez que son muy eficaces y asequibles.

Un buen ejemplo de los limpiadores de drenaje Drano es el Drano Max Gel Clog Remover que viene en una botella de 80 onzas. Es seguro para usar en sistemas sépticos, trituradores de basura, tuberías de metal y PVC.

Drano Max Gel Clog Remover

Su fórmula espesa atraviesa el agua estancada, lo que le permite disolver inmediatamente cualquier atasco, incluidos los causados por los restos de jabón y la acumulación de pelo.

Más de 12.000 comentarios positivos en línea demuestran por qué es el mejor desatascador para el hogar.


¿Cuál es el mejor limpiador de desagües casero?

Hay muchos mejores limpiadores de drenaje caseros que puedes usar. Pero el mejor de ellos es la combinación de jabón para platos y agua caliente. Es barato y fácil de conseguir.

Tienes que hervir unos dos litros de agua y mezclar una pequeña cantidad de jabón líquido para platos. Coge la mezcla y viértela con cuidado en el fregadero.

Este limpiador de desagües casero puede llevar unos cuantos intentos, pero funcionará muy bien en los grandes atascos, ya que está calentando la grasa hasta convertirla en líquido para que pueda salir por completo de la tubería.

Otro de los mejores limpiadores de drenaje caseros que está a la par con la mezcla de jabón para platos y agua caliente es el bicarbonato de sodio y vinagre.

bicarbonato de sodio
vinagre

Despeja el área alrededor de tu fregadero y vierte ½ taza de bicarbonato de sodio por el desagüe. A continuación, vierte ½ taza de vinagre. A continuación, tapa el desagüe y déjalo reposar durante al menos una hora.

Después de una casa, desenchufa el desagüe y vierte un cubo de agua hirviendo por él. Sigue vertiendo agua hirviendo por el desagüe hasta que esté libre de atascos. Para finalizar, abre el grifo de tu baño y llena un cubo grande de agua, luego viértelo por el desagüe.

Última actualización en 2021-11-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos