Paneles de yeso para baños – Tipos, beneficios y cómo instalarlos

Índice de contenidos

La instalación de paneles de yeso en el baño es un gran proyecto de bricolaje para los propietarios de viviendas. No tiene por qué ser difícil ni llevar mucho tiempo; basta con utilizar las técnicas y los materiales adecuados para este tipo de revestimiento de paredes.

Hay muchas veces que los propietarios de viviendas se encuentran en necesidad de alguna reparación de paneles de yeso. Ya sea una tubería que gotea o un techo irregular, a veces la solución es parchear las paredes y ahorrarse tener que reemplazarlas.

Pero, ¿qué sabes sobre el tiempo que te llevará el trabajo? ¿Qué herramientas debes utilizar? Hay muchas cosas que pueden facilitar este proceso a todos los implicados, ¡si la gente lo supiera!

Este artículo resume todo lo que hay que saber sobre la instalación de paneles de yeso en el baño. ¡Aprenda cómo hacer el trabajo bien hecho sin ninguna molestia!

¿Qué es la tabiquería seca?

Los paneles de yeso, también conocidos como Sheetrock, wallboard, gypsum boards, custard boards, buster boards, o gypsum panels, son un material de construcción hecho de yeso (sulfato de calcio dihidratado) que ha sido enrollado en láminas.

Los paneles de yeso se instalan en las caras interiores de techos y paredes. El yeso de fraguado rápido se combina con fibra de vidrio, papel-fibra, una mezcla de estos dos materiales, plastificado, agente espumante, o algún otro material para dar tensión al yeso y disminuir la inflamabilidad, la absorción de agua, y para disminuir las posibilidades de moho.

La tradición de los paneles de yeso comenzó a mediados del siglo XX en América del Norte para ahorrar costes de mano de obra y tiempo para el yeso y el listón.

Tipos de paneles de yeso

Los tipos de paneles de yeso se diferencian por su función, los colores de su revestimiento exterior, los aditivos incluidos en su formulación y su espesor.

Dicho esto, aquí están los diferentes tipos de paneles de yeso ser:

  • Tablero blanco
  • Tablero verde
  • Tablero Azul, y
  • Tablero de yeso sin papel

¿Qué es la pizarra blanca?

El panel de yeso blanco también se llama panel de yeso normal. Es típicamente blanco en un lado y marrón en el otro. Es el tipo de panel de yeso más económico y tiene diferentes grosores que van desde ⅜ pulgadas hasta 1 pulgada. Es el tipo más comúnmente utilizado, y suele estar disponible en paneles de 4’x8′.

Paneles de yeso verde en el baño

Este es conocido como drywall resistente a la humedad. Normalmente tiene un revestimiento verde, lo que lo hace más resistente al agua en comparación con el panel de yeso blanco. Además, es algo más caro. Tenga en cuenta que sólo es resistente al agua y no impermeable. Por tanto, no considere la posibilidad de instalar paneles de yeso verdes en el baño si va a estar en contacto con «mucha agua».

¿Qué es la placa azul?

Este tipo de panel de yeso también se denomina zócalo de yeso. La placa de yeso azul se utiliza para el enlucido, y su papel de superficie presenta cualidades especiales de absorción. También tiene una gran resistencia al moho y al agua. Los paneles de yeso de cartón azul no están diseñados para la pintura, la cinta o el barro. Ayuda a reducir el ruido y funciona increíblemente bien en baños o zonas con mucha humedad.

Tablero seco sin papel

Los paneles de yeso sin papel son un tipo de panel de yeso que está cubierto con fibra de vidrio en lugar de papel. Esto ayuda a proteger la placa de yeso de la putrefacción y proporciona una mayor resistencia al moho. Su calidad es un poco más dura que la de la placa blanca, pero algunos expertos en construcción consideran que es más fácil de cortar. Por último, tiene algunas texturas ligeras que requieren la aplicación de un compuesto para juntas para conseguir un acabado liso y limpio a nivel de paneles de yeso.

Purple Drywall – Cuarto de baño resistente a la humedad Drywall

Por último, los paneles de yeso de color púrpura ofrecen las mismas ventajas que los paneles de yeso normales, pero con propiedades superiores de resistencia al moho y a la humedad. Se puede utilizar con todas las aplicaciones de techo y pared y es perfectamente adecuado cuando se necesita drywall resistente a la humedad para el baño. Básicamente, es perfecto con lugares que tienen mucha agua.

Ventajas y desventajas de los paneles de yeso

Una de las mejores prácticas para los paneles de yeso del baño es aprender sus ventajas y desventajas. Dicho esto, aquí están los pros y los contras de los paneles de yeso.

beneficios de los paneles de yeso del baño

Ventajas de los paneles de yeso para el baño

  • Los paneles de yeso son rentables.
  • Los paneles de yeso se fabrican más rápido que otros materiales. Por eso puede garantizar que los paneles de yeso estén siempre disponibles para sus necesidades de construcción.
  • Aunque los paneles de yeso son bastante pesados, un contratista profesional de paneles de yeso con las herramientas y el equipo adecuados puede instalar paneles de yeso sin esfuerzo, ya sea para las paredes del baño o los techos.
  • Dado que los paneles de yeso se componen de yesoes resistente al fuego. Y esto puede ayudar a detener la propagación del fuego.
  • Puede utilizar los paneles de yeso para la construcción de paredes y techos de baños normales. Pero también puede utilizarla como tabique, sobre todo porque puede instalarse y retirarse fácilmente.
  • Puede instalar sin esfuerzo la iluminación empotrada y colgar todo lo que desee con los techos y paredes de cartón yeso.

Desventajas de los paneles de yeso

  • Los paneles de yeso no son realmente duraderos. Pero aun así, puede hacer que su superficie sea mucho más resistente con el enlucido de paneles de yeso.
  • Los paneles de yeso se pueden dañar fácilmente, ya que no son resistentes a los impactos, a menos que se les aplique yeso.

¿Cuáles son algunas alternativas a los paneles de yeso?

Si tiene mascotas, niños o, peor aún, un adolescente salvaje y rebelde que hace un agujero en su panel de yeso, puede considerar probar algunas alternativas a los paneles de yeso, como:

  • Tablas de madera
  • Revestimiento de yeso
  • Lath & Yeso
  • Madera contrachapada y láminas de madera
  • Textura Paneles de pared
  • Paneles de fibra de vidrio y yeso reforzados
  • Metal corrugado
  • Revestimiento de vinilo

Tablas de madera

Los tablones de madera son una alternativa a los paneles de yeso desde hace mucho tiempo que definitivamente ha resistido bien la prueba del tiempo. Pueden dar a su casa una sensación rústica y elegante sin los problemas de mantenimiento de los paneles de yeso convencionales.

baño tablones de madera

Yeso de chapa de madera

Esta es probablemente la alternativa que más se acerca a los paneles de yeso convencionales. Sin embargo, el yeso enchapado es más fácil de usar en comparación con los paneles de yeso. No necesita tantas herramientas ni habilidades como la colocación de paneles de yeso. Si usted valora mucho la facilidad de uso, el yeso enchapado es una buena alternativa para probar.

Malla y yeso

Se trata de una técnica de construcción utilizada para el acabado de techos y paredes divisorias, principalmente en interiores. Consiste en tiras estrechas de madera o simplemente «listones», que se clavan horizontalmente a través de las vigas del techo o los montantes de la pared y luego se recubren de «yeso». De ahí que se llame «listón y yeso». Este proceso deriva de otro anterior, de estilo medieval, llamado «wattle and daub».

Madera contrachapada y láminas de madera

La madera contrachapada es la alternativa menos económica a los paneles de yeso de esta lista. Te permite terminar una habitación con un cierto estilo sin asumir los costes de los paneles de yeso, la chapa de madera o los tablones de madera. Si lo combinas con ciertas decoraciones de pared, puedes conseguir un ambiente campestre.

Paneles de pared con textura

Esta alternativa a los paneles de yeso proporciona mucha belleza y elegancia a su casa, a la vez que da profundidad a una superficie que de otro modo sería plana. La mayoría de las veces, los paneles de pared de textura sólo se vería en salones de cócteles caros y pintorescos hoteles boutique.

Fibra de vidrio reforzada y paneles de yeso

Reforzado fibra de vidrio y los paneles de yeso son esencialmente el mismo concepto y se parecen a los paneles de yeso. La principal diferencia es que son más robustos y resistentes a los arañazos. Como son muy duraderos, ni siquiera es necesario instalar madera contrachapada debajo de ellos junto con los montantes. Esta alternativa a los paneles de yeso cumple la función tanto de los paneles de yeso como de la madera contrachapada.

Además, también son más resistentes al moho. Por último, algunos paneles de fibra de vidrio reforzada y de yeso tienen diseños de superficie que constituyen una bonita segunda capa 3D.

Metal corrugado

Esta alternativa a los paneles de yeso son las láminas onduladas de metal que normalmente se ven en un techo o en los lados de los graneros. Pueden utilizarse en interiores, pero no en una pared grande o en las cuatro paredes. El mejor enfoque para lograr esto es utilizarlo en una pared de acento más pequeño.

El metal corrugado es una opción bastante económica, y su instalación es tan sencilla como atornillarlo a los montantes. Pero la tarea más desalentadora es cortarlo al tamaño correcto, ya que necesitará una sierra circular o una sierra de mesa que cuente con una hoja especializada.

Revestimiento de vinilo

Mientras tanto, los paneles de revestimiento de vinilo son una de las alternativas menos populares a los paneles de yeso. Sin embargo, los que ya los han probado sólo tienen cosas positivas que decir sobre ellos.

Son fáciles de instalar, especialmente los paneles machihembrados, que son una variedad de revestimiento de vinilo. Basta con fijarlos en su sitio rápidamente, y la pared no necesita más trabajo, salvo algún tornillo.

Estas cinco son las alternativas más comunes a los paneles de yeso, pero hay otras alternativas que también puedes probar, como el ladrillo y la mampostería, el bloque de hormigón expuesto, el tablero de cemento, el tablero de clavijas, el tablero de corcho y las paredes Wahoo.

¿Qué drywall usar en las paredes del baño?

El tipo de panel de yeso más común para las paredes del baño es el panel de yeso verde debido a sus propiedades de resistencia a la humedad.

Pero no es una buena idea instalar paneles de yeso verdes en lugares que vayan a estar en contacto directo con mucha agua.

En este sentido, recomendamos encarecidamente el uso de paneles de yeso USG Sheet Rock Mold Tough para la pared de su baño. Es un panel de yeso verde, pero una versión mejorada. Es un panel interior de alto rendimiento que se adopta normalmente cuando se realizan renovaciones o cuando se llevan a cabo nuevas construcciones.

La Corporación USG ha incluido un núcleo incombustible y resistente a la humedad y al moho encerrado en una estera de fibra de vidrio resistente a la humedad, lo que es importante para dar sombra al agua.

Los bordes de este panel de yeso vienen con bordes largos y cónicos para permitir un fácil acabado.

¿Qué paneles de yeso para la ducha del baño se debe utilizar?

También puede utilizar el panel de yeso USG Sheet Rock Mold Tough para la ducha del baño. Pero si está buscando otra opción, le recomendamos el panel de yeso National Gypsum (XP) Waterproof.

Tablero de yeso púrpura

Se trata de un panel de yeso resistente a la humedad y al moho que también puede utilizarse como base resistente al agua para diversos materiales exteriores.

El revestimiento está construido con un revestimiento y un núcleo eficaces y resistentes al moho y a la humedad. El revestimiento viene con una estera de fibra de vidrio revestida con un color púrpura que proporciona cualidades mejoradas de resistencia a la intemperie.

La instalación es bastante fácil porque está hecha de un material ligero que se marca y corta sin esfuerzo.

¿Cuál es el coste de la instalación de paneles de yeso en el baño?

Secar un cuarto de baño viene con una gama de costos, dependiendo del tipo de baño y lo que está planeando hacer con él. Por ejemplo, un medio baño que será pintado viene con diferentes costos en comparación con un baño principal que tendrá azulejos en la mayoría de sus paredes.

costo de los paneles de yeso del baño

Cuando se trata de baños, necesitará paneles de yeso de color púrpura o verde para evitar problemas de humedad e inhibir los problemas de moho.

Si va a revestir su baño con azulejos, los costes de los paneles de yeso serán menores que si se pintan.

En resumen, el coste medio de la colocación de paneles de yeso en un cuarto de baño oscila entre 430 y 500 dólares, dependiendo del uso y el tamaño.

Instalación de un panel de yeso para el baño – Paso a paso

Herramientas para la instalación de paneles de yeso

  • Sierra de sable
  • Cuchillo de uso general
  • Cuchillo para tablarroca
Sierra de sierra compacta DEWALT 20V MAX XR, 5.0-Amp Hora, sin cable (DCS367P1)
El mejor cuchillo utilitario de Internet - Juego de 2 - Juego de cuchillas retráctiles - Cortador de cajas
herramientas de baño drywall

Materiales de instalación de paneles de yeso

  • Cinta adhesiva para paneles de yeso
  • Clavos de cabeza hueca
  • Cinta métrica
  • Compuesto multiuso para tablarroca
Duck Brand 282083 Rollo individual de cinta autoadhesiva de fibra de vidrio para juntas de paneles de yeso de 1,88 pulgadas por 180 pies, blanco
U S GYPSUM 380270072 U S Gypsum 380270 Cuarto de galón de compuesto para juntas listo para usar, blanco, 1.75 pt

Paso 1: Tome las medidas

Una vez que sus materiales y herramientas estén listos, comience por tomar medidas alrededor de su baño. Anota los interruptores de la luz, las tomas de corriente, los accesorios de iluminación u otros salientes del techo o la pared del baño que necesiten agujeros precortados en el tablero.

Paso 2: Cortar la placa de yeso y las aberturas para los accesorios

Utilice su cinta métrica como borde recto y trace las dimensiones del corte en la pared de yeso. Después de eso, tome su cuchillo de utilidad para cortar las aberturas o agujeros. Para los cortes circulares, mida la distancia a los cuatro lados y utilice una brújula para delinear un círculo perfecto antes de cortar.

Paso 3 : Colgar el panel de yeso

Después de eso, trabaje en las áreas donde puede colgar hojas completas de 4’x8′ de drywall. Esta parte no es realmente difícil. La forma de colgar paneles de yeso en el baño es la misma, como en cualquier otra habitación.

Paso 4: Encintar y enlodar las juntas

Una vez que hayas colgado los paneles de yeso, repasa todas las juntas con compuesto para paneles de yeso o barro, seguido de cinta adhesiva. Después de que esto se seque, necesita una segunda y una tercera capa de barro para suavizarlo y ocultar la cinta por completo.

Un compuesto para paneles de yeso de uso general funciona para las tres capas. Sin embargo, también puedes utilizar una amalgama de compuestos de encintado y de acabado. Una vez que haya terminado, está listo para texturizar y pintar su pared. Decore las paredes o añada un revestimiento como desee.

Tapado de la pared de yeso

Aislamiento de paneles de yeso

Antes de instalar los paneles de yeso, es fundamental aislar la zona en la que se van a colocar. Esto es muy importante si la pared es exterior. Utilice un aislamiento estándar para climas más cálidos y un aislamiento más grueso para climas más fríos.

aislamiento antes de la instalación de paneles de yeso

Amortiguación del sonido

Si añadir alfombras y toallas no le proporciona el nivel de amortiguación del sonido que necesita, hay formas más avanzadas que pueden ayudarle.

En la mayoría de los cuartos de baño, las paredes deben ser la primera zona a la que debes atender. El objetivo principal aquí es añadir masa a las paredes, lo que reduce las vibraciones.

Los dos tipos principales de paneles de yeso que se utilizan habitualmente en la insonorización son los paneles de yeso insonorizados, como los paneles de yeso QuietRock, y los paneles de yeso normales de tipo X.

Los paneles de yeso insonorizados normalmente utilizan una capa interna de cerámica, viscoelástica y yeso para aumentar su STC. Otros paneles de yeso insonorizados populares son el SoundBreak de National Gypsum y el SilentFX de CertainTeed.

Resistente al fuego

Cuando se colocan paneles de yeso, normalmente, un código de construcción dicta los tipos específicos de paneles de yeso que se deben utilizar. Un tipo de panel de yeso que aparece en los códigos de construcción es lo que se conoce como panel de yeso a prueba de fuego o, más comúnmente conocido como panel de yeso clasificado para el fuego o panel de yeso tipo X.

Aunque es ventajosa, a la placa de yeso de tipo X se le suelen atribuir más atributos de los que realmente tiene.

Dato: Tenga en cuenta que el Tipo X es ignífugo pero no «a prueba de fuego».

Aunque puede ralentizar la propagación del fuego, no podrá detenerlo.

Aplicación de azulejos a paneles de yeso

En la mayoría de las áreas de su casa, puede colocar azulejos sobre paneles de yeso sin ningún problema, siempre y cuando prepare primero los paneles de yeso y utilice el mortero correcto para su proyecto. Es eficaz y seguro y lo que hacen la mayoría de los contratistas expertos.

azulejos a la pared del baño

El único caso en el que no se puede aplicar el azulejo a la pared de yeso es si se cuelga el azulejo en una zona expuesta a la humedad constante o en un lugar que se moja con frecuencia.

Consejos para la instalación de paneles de yeso

Compre una variedad más pequeña y ligera.

Hazte un favor, sobre todo a tu espalda. Claro que existen hojas de 4 x 12, pero son engorrosas y mucho más difíciles de transportar, sobre todo si no sabes conducir un semirremolque.

Dicho esto, las planchas más pequeñas también implican más zonas para encintar, enlodar y lijar. Así que también debes tenerlo en cuenta, sobre todo si eres tú quien va a ejecutar el trabajo final.

Compre suficientes tornillos para paneles de yeso

No hay nada más desafortunado que quedarse sin un suministro a ¾ del camino en su proyecto. Como regla general, para montantes de 16 pulgadas en el centro, usarás alrededor de 36 tornillos por hoja de yeso de 4 x 8.

Considere la posibilidad de colgar el Sheetrock usted mismo

Pide un presupuesto a una empresa de paneles de yeso para colgar los paneles de yeso y otro presupuesto para finalizarlos. Pero si puedes hacer el colgado tú mismo, seguramente podrás ahorrar mucho dinero, sobre todo en un área grande.

Comprar un asa para transportar el Sheetrock

El Sheetrock es pesado e incómodo, incluso la variedad ligera que existe. Estas herramientas simples y baratas pueden hacer que el levantamiento sea mucho más simple y mucho más ergonómico.

Consiga ayuda profesional para hacer el encintado

Si no quiere perder el tiempo, debería considerar la posibilidad de contratar a un profesional para que realice las tareas de encintado/acabado más grandes. Además, lo más probable es que el resultado sea el doble de bueno si lo deja en manos de un profesional con experiencia.

Considere la posibilidad de hacer el lijado usted mismo

Si realmente quiere ahorrar algo de dinero, esta sería otra tarea de tablarroca a considerar en su lista de bricolaje. El lijado es muy sencillo y no requiere conocimientos de ciencia espacial. Usted necesita saber abajo de cualquier puntos altos y hacer una superficie lisa para el cebado y la pintura.

El equipo y la ventilación adecuados son imprescindibles para el lijado

Si está planeando lijar usted mismo, asegúrese de tener protección para los ojos, un respirador y una buena ventilación. El lijado es probablemente la parte más sucia de la instalación de paneles de yeso. Y el polvo que se genera es demasiado. Asegúrate de cubrir las aberturas de las zonas o habitaciones adyacentes con plástico de pintor para que el polvo no se escape al resto de la casa.

Gafas de seguridad NoCry con lentes envolventes transparentes antiniebla resistentes a los arañazos y agarres antideslizantes, protección UV. Ajustable, Negro & Marcos rojos
3M Respirador Reutilizable de Media Cara 6300, Gases, Vapores, Polvo, Pintura, Limpieza, Amolado, Serrado, Lijado, Soldadura, Grande

¿Cuál es la mejor placa de yeso para el techo del baño?

La placa de yeso tradicional se utiliza comúnmente para los techos de los baños. Pero la mayoría de los constructores profesionales prefieren utilizar una placa verde en su lugar.

Sin embargo, sería conveniente que tuvieras en cuenta que no toda la «placa verde» es verde. Esta placa de yeso resistente a la humedad también está disponible en otros colores, como el morado. También tiene varios nombres, así que asegúrese de leer la letra pequeña para obtener el panel de yeso con las características de rendimiento que está buscando.

¿Se puede utilizar drywall regular en una pared de baño?

Sí, usted puede utilizar drywall regular en una pared del cuarto de baño. Pero no vale la pena en comparación con el uso de paneles de yeso verde. Claro, los paneles de yeso regulares son más baratos, pero cuando se trata del valor general y la resistencia al agua, el uso de greenboard vale mucho más la pena, especialmente a largo plazo.

¿Se puede utilizar un panel de yeso normal en el techo de un baño?

También se pueden utilizar paneles de yeso normales en los techos de los baños. Pero si el techo del cuarto de baño está constantemente expuesto al agua, es conveniente elegir una placa de yeso verde o resistente a la humedad.

¿Cuál es la mejor imprimación para los paneles de yeso nuevos en un baño?

KILZ Premium High-Hide Stain Blocking Interior/Exterior Latex Primer/Sealer, White, 1-gallon

La mejor imprimación para los paneles de yeso nuevos en un baño es la imprimación KILZ Premium High-Hide Stain Blocking. Está formulada a base de polímeros acrílicos en una solución acuosa. Además, es resistente a la alcalinidad residual de las paredes nuevas, lo que significa que puede utilizarla en la pared de su baño sin preocuparse.

Además, evita el crecimiento de moho y el mal olor. Tiene una compatibilidad excepcional con las pinturas al agua y al aceite, tanto las tintas como las mates. La imprimación KILZ Premium enmascara los arreglos con un acabado y garantiza un acabado liso.

Y por último, tenga la seguridad de que obtendrá el producto adecuado porque esta imprimación está fabricada por KILZ, que tiene más de cuarenta años de experiencia en pinturas e imprimaciones. Han sido galardonados por su ilustre línea de productos.

¿Qué hacer si encuentra moho en los paneles de yeso del baño?

Si encuentra moho en los paneles de yeso de su cuarto de baño, no se asuste. El moho puede aparecer en cualquier lugar de su casa. Sólo requiere una fuente de humedad y una fuente de alimento orgánico, como los paneles de yeso, y prosperará.

Dicho esto, si notas que hay moho en los paneles de yeso de tu baño, esto es lo que debes hacer:

Encuentre la fuente de humedad

Antes de empezar a deshacerse del moho de su panel de yeso, necesita encontrar la fuente de humedad y detenerla.

Tanto si se trata de un vapor de agua que se filtra a través de un suelo de hormigón, como de un problema en el tejado o de una tubería o ventana con fugas, tienes que solucionar el problema.

De lo contrario, el moho empezará a aparecer muy rápidamente después de que termines de deshacerte de él.

Decide si lo guardas o lo desechas

Hay casos en los que eliminar los paneles de yeso mohosos lleva menos tiempo y es más eficaz y seguro que limpiarlos.

Si la superficie de su panel de yeso es suave al tacto, el moho y la humedad probablemente han dañado el interior del panel.

Si este es el caso, lo más sensato es retirar los paneles de yeso, eliminar el moho de la estructura inferior, dejar que se sequen y empezar de nuevo.

Eliminar el moho

Una vez eliminadas la mayoría de las esporas de moho de la superficie, ahora puede empezar a dirigirse a la raíz para eliminar el problema.

Hay ciertos productos eficaces que puede utilizar para matar el moho, como el peróxido de hidrógeno al 3%, la proporción 1:1:2 de agua, vinagre blanco y bicarbonato de sodio, y Concrobium Mold Control.

Sólo tienes que cepillar o rociar la solución sobre la pared de yeso afectada y dejarla reposar durante unos diez minutos antes de cepillar la superficie con un movimiento circular utilizando un cepillo de cerdas medianas.

Secar la pared de yeso con un ventilador

Una vez eliminadas las esporas de moho y los residuos, el siguiente paso es dejar secar la pared.

Coloca un ventilador de caja y apúntalo directamente a la pared de yeso. Déjalo funcionar durante al menos un día para asegurarte de que la pared se seca por completo.

Mantener la humedad baja

Un baño frecuentemente húmedo puede favorecer el rebrote de moho en el futuro.

Por eso debes hacer todo lo posible para mantener la zona seca y libre de moho, simplemente bajando los niveles de humedad.

Puedes conseguir un deshumidificador y utilizarlo para mantener la humedad entre el 30% y el 50% para evitar que el moho crezca en otros lugares.

Gocheer deshumidificador actualizado para el hogar, hasta 480 pies cuadrados deshumidificadores para la alta humedad en los sótanos dormitorio armario baño cocina pequeños deshumidificadores de aire portátil silencioso con 2000ml(64oz) tanque de agua

Última actualización en 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos