¿Qué es y cómo funciona un inodoro de compostaje? Revisión definitiva

Índice de contenidos

Con el mundo cada vez más consciente de los problemas ambientales, más y más personas están recurriendo a los inodoros de compostaje para la gestión de residuos. ¿Ha pensado alguna vez en cómo funciona un inodoro de compostaje? Si es así, aquí le hemos proporcionado un valioso recurso, que incluye algunos inodoros de compostaje destacados en el mercado.

¿Qué es un inodoro de compostaje?

Un inodoro de compostaje es un tipo de inodoro de compostaje seco, ya que la mayoría de los inodoros de compostaje no utilizan agua para la descarga. Los inodoros de compostaje tratan los excrementos y la orina mediante un proceso biológico conocido como compostaje.

Este proceso particular conduce a la descomposición de la materia orgánica y convierte los desechos humanos en un material similar al compost. El proceso de compostaje se lleva a cabo con la ayuda de microorganismos, principalmente hongos y bacterias, en un entorno aeróbico controlado.

En varios diseños de inodoros de compost, se añade un aditivo de carbono como musgo de turba, coco o serrín después de cada uso. Al hacerlo, se crean bolsas de aire en los residuos del inodoro para fomentar la descomposición aeróbica.

inodoro de compostaje

Esto también mejora la relación carbono-nitrógeno y disminuye las posibilidades de que se produzcan olores desagradables. Muchos sistemas de inodoros de compostaje dependen del compostaje mesófilo, que es una descomposición de la materia orgánica impulsada por bacterias aeróbicas a bajas temperaturas.

Un inodoro de compostaje produce un producto final similar al humus que puede ser utilizado para fertilizar el suelo si las regulaciones locales lo permiten. Algunos inodoros de compostaje cuentan con un desviador de orina en la taza del inodoro para recoger la orina por separado y regular el exceso de humedad. Hay un tipo de inodoro de compostaje llamado inodoro vermifiltro que tiene agua de descarga en la que se utilizan lombrices de tierra para fomentar la descomposición para el compostaje.

Un inodoro de compostaje no necesita una conexión a los sistemas de alcantarillado o fosas sépticas en comparación con los inodoros de cisterna. Los inodoros de compostaje se utilizan normalmente en zonas rurales, hogares sin conexión a la red, centros de ecoturismo, casas de campo remotas y parques nacionales en países en desarrollo.

¿Dónde va el líquido en un inodoro de compostaje?

Algunos inodoros de compost están incorporados con bóvedas de orina para la recolección de la misma.

Estas bóvedas producen muchos lixiviados, y deben ser manejadas cuidadosamente para prevenir la propagación de patógenos. El lixiviado se refiere al líquido extra producido en los inodoros de compostaje que almacenan la orina. Normalmente se acumula a partir del agua en las células de los microorganismos, el agua de la descarga del inodoro y la orina.

Este líquido normalmente baja por la masa de compostaje utilizando la gravedad. A medida que desciende, recoge partículas y materiales que se desintegran antes de llegar finalmente al fondo del compostador. Debido a esto, el lixiviado puede contener microorganismos/patógenos fecales.

El manejo, tratamiento y descarga del exceso de lixiviado tiene que ser pensado desde la etapa de diseño del sanitario de compostaje para hacer los preparativos suficientes.

¿Hay que tirar de la cadena de un inodoro de compostaje?

Cuando se trata de inodoros de compostaje, no hay necesidad de tirar de la cadena con agua para deshacerse de los residuos humanos en el sistema séptico. Ayuda a convertir sus residuos en compost para el uso de la tierra. Esta es la razón por la que un inodoro de compostaje es una alternativa ideal para el tratamiento de las aguas residuales.

Hoy en día, los inodoros de compostaje son conocidos como inodoros sin tanque o sin agua, ya que no necesitan un tanque séptico o agua. En su lugar, las bacterias aeróbicas entran en juego para ayudar a descomponer los excrementos en compost. Pero hay que crear un entorno ideal para los microorganismos beneficiosos para que descompongan los residuos.

¿Con qué frecuencia hay que vaciar un inodoro de compostaje?

La frecuencia con la que hay que vaciar un inodoro de compostaje depende del número de usuarios que lo utilicen como inodoro habitual. También depende de los criterios de uso y rendimiento del inodoro de compostaje de su vehículo recreativo o de su casa.

Pero básicamente, un inodoro de compostaje comercial debe vaciarse cada tres meses.

La razón es que, alrededor de ese momento, la cámara de compostaje suele estar llena de desechos humanos. Debido a que hay un elemento de calentamiento incorporado en el inodoro de compostaje, una cierta cantidad de orina se evapora, dejándole un contenido bastante húmedo para el proceso de compostaje.

Si no se puede desviar la orina del compostador, ésta se mezclará con el agua y los residuos sólidos produciendo un hedor. Debido a esto, se requiere calor en la cámara de evaporación del compostador para manejar la vaporización de la orina a través de una manguera de ventilación. Esto crea espacio para más residuos.

¿Se puede orinar en un inodoro de compostaje?

Si su inodoro de compostaje sólo tiene una cámara, ciertamente puede orinar en el inodoro. En realidad no afectará mucho al proceso de descomposición.

Lo único que puede ocurrir es que el proceso de descomposición se ralentice debido a una saturación excesiva. Para evitarlo, puedes añadir más virutas de madera o musgo de turba para ayudar a absorber el exceso de humedad.

En cuanto a los inodoros de compostaje que tienen dos cámaras separadas (es decir, una para la orina y otra para las heces), puedes orinar en el inodoro sin ningún problema. La razón es que el inodoro desvía la orina a su cámara designada.

Sin embargo, el hecho de tener dos cámaras separadas significa que hay que limpiar el inodoro de compostaje con un poco más de frecuencia, sobre todo el tanque de líquido que almacena la orina. Esto se debe a que con las heces, la mayor parte de la materia orgánica es descompuesta por las bacterias, y esto no ocurre con los residuos líquidos. Es necesario vaciar manualmente el tanque del inodoro desviador de orina con más frecuencia.

¿Qué aspecto tiene un inodoro de compostaje?

Los inodoros de compostaje tienen dos diseños diferentes. El primero son los inodoros de compostaje autónomos, y el segundo son los inodoros de compostaje centrales o remotos.

Los inodoros de compostaje autónomos facilitan todo el sistema de compostaje, normalmente debajo de la propia taza. Este tipo de inodoros de compostaje se encuentran normalmente en casas pequeñas, barcos o vehículos recreativos, aunque algunos se instalan en cabañas o casas de campo similares para uso temporal. Los inodoros autónomos suelen tener que vaciarse con las manos.

Por su parte, los inodoros de compostaje centrales o remotos dirigen los residuos sólidos y a veces líquidos a un compostador remoto que se encuentra en otro lugar de la casa. Son como fosas sépticas o pilas de compostaje. Los sistemas más grandes pueden conectar varios inodoros, lo que los hace perfectos para recintos o casas grandes.

¿Cómo funciona un inodoro de compostaje?

Independientemente de si un inodoro de compostaje utiliza un sistema central o autónomo, sigue siendo necesario establecer el entorno adecuado para que los organismos aeróbicos descompongan los residuos. Para ello se necesita la temperatura adecuada, el equilibrio de carbono-nitrógeno y el nivel de humedad. Si no se consiguen estas condiciones adecuadas, es posible que se encuentre con una sonrisa o una visión desagradable cuando inspeccione o vacíe su compost.

Demasiada humedad en su inodoro de compostaje puede ahogar a las bacterias aeróbicas, así que lo que usted quiere hacer es mantener el inodoro húmedo pero no completamente húmedo. Esta es también la razón por la que la mayoría de los inodoros de compostaje incorporan un contenedor de orina separado para los residuos líquidos que hay que vaciar una vez que se llena.

Algunas opciones para esto, al menos cuando se trata de unidades autónomas, incluyen un pozo de drenaje. Ciertas unidades incluso incluyen métodos para evaporar el líquido.

Desechar la orina de forma adecuada también ayuda a eliminar la acumulación de nitrógeno adicional en la pila de compost. Pero añadir materiales ricos en carbono, como la fibra de coco o la turba, a la pila garantizará el equilibrio correcto entre nitrógeno y carbono.

Por último, los microorganismos aeróbicos prosperan a una temperatura de entre 60 y 100 grados Fahrenheit. Algunas marcas incluyen artilugios adicionales, mezcladores automáticos, sensores o termostatos para mantener el control de la humedad, el equilibrio químico y la temperatura adecuados.

¿Huelen los inodoros de compostaje?

Para algunas personas, sí. Para otras, no. Es importante tener en cuenta que el olor de los inodoros de compostaje depende del material que se utilice para el inodoro y de la frecuencia con la que se vacíe la cámara de compostaje.

Tipos de inodoros de compostaje

Hay varios tipos de inodoros de compostaje, y cada uno de ellos tiene su propia función. Pero el compost seco que producen no difiere mucho. Estos son los tipos de inodoros de compostaje que debes conocer.

Inodoro de compostaje lento

Los inodoros de compostaje lento o también conocidos como «inodoros de compostaje en frío», permiten que el compost se apile lentamente antes de ser sacado del almacén. En comparación con otros tipos, el producto final/compost de este tipo de inodoro de compostaje puede seguir conteniendo patógenos que pueden ser perjudiciales para las plantas y la salud humana.

En un inodoro de compostaje lento, todos los residuos que se depositan en el inodoro se separan del componente principal. Puedes cerrarlo después de cada uso para un mejor proceso de descomposición. La mayoría de las veces, es necesario utilizar el proceso de vermicompostaje añadiendo algunas lombrices rojas para mejorar el proceso de compostaje.

A diferencia de los inodoros con descarga normal, los inodoros de compostaje lento consumen más tiempo para reducir los patógenos y descomponer los excrementos de los residuos.

Dato: Los inodoros de compostaje lento están pensados principalmente para zonas de senderos remotos y para uso estacional.

Compostadores activos

Un sistema de compostador activo, o también llamado inodoro «autónomo», lleva incorporada una cámara anexa al inodoro. En comparación con los inodoros convencionales, son de mayor tamaño.

Dependiendo de los fabricantes o modelos, algunos composteros activos cuentan con elementos de calefacción y ventiladores de aireación. Estas características ayudan a mantener el oxígeno y la temperatura al nivel óptimo necesario todo el tiempo.

La mayoría de los usuarios de compostadores activos suelen aplicar una pequeña cantidad de material de carbono absorbente, también conocido como «agente de carga». Este material ayuda a absorber la humedad de los residuos y a acelerar el proceso de compostaje aeróbico.

Vermicompostaje en el inodoro

Los inodoros de vermicompostaje utilizan lombrices para acelerar la descomposición de los residuos en compost. Este tipo de inodoro de compostaje cuenta con un lecho filtrante que almacena todos los residuos sólidos, mientras que el líquido pasa por una malla filtrante y luego es eliminado por un reactor.

Los microorganismos aeróbicos y las lombrices de compostaje presentes inician entonces el proceso de descomposición de los residuos sólidos, como el papel higiénico y las heces. Luego los convierte en compuestos orgánicos estables.

En comparación con otros tipos de inodoros de compostaje, éste utiliza agua para eliminar los residuos depositados en él. Lo bueno es que se puede acoplar a cualquier inodoro de microcontaminación o cisterna de baja descarga.

Componentes de un inodoro de compostaje

Si está pensando en adquirir un inodoro de compostaje, debe conocer primero sus componentes. Como ya hemos mencionado, un inodoro de compostaje utiliza un proceso natural para descomponer los residuos en compost. Pero hay ciertos componentes que están detrás de este proceso.

Cuando se trata de sistemas de inodoros de compostaje, los dos componentes más importantes son la sección del asiento del inodoro y la unidad de recogida.

La sección de asiento le permite posicionarse y responder cómodamente a la llamada de la naturaleza.

Mientras tanto, la unidad de recogida es lo que lo diferencia de los inodoros tradicionales instalados en la mayoría de las casas. Este componente principal del inodoro es donde se produce la recogida y la descomposición de los residuos.

Hay dos secciones principales de la unidad de recogida, que incluyen:

Cámara de compostaje

Esta sección juega un papel muy importante en el inodoro. En primer lugar, actúa como sección de almacenamiento donde se depositan y descomponen todos los residuos humanos.

Además, la cámara de compostaje es el lugar donde la orina y los excrementos se convierten en material de compostaje útil. La mayoría de los fabricantes utilizan un diseño en forma de pendiente en la cámara para separar fácilmente la orina y los residuos sólidos.

Unidad de aireación

Para que un inodoro de compostaje rinda al máximo de forma constante, los gases malolientes deben salir de forma natural. Y aquí es donde la unidad de aireación juega un papel importante. Está diseñada para ayudar a mantener el nivel necesario de temperatura, aireación y oxígeno. La unidad de aireación es esencial ya que permite un mejor proceso de descomposición de forma consistente.

Beneficios del uso del sistema de inodoros de compostaje

Estos son varios de los beneficios de tener un sistema de inodoro de compostaje

La instalación es fácil

Un inodoro de compostaje puede instalarse prácticamente en cualquier lugar. Son fáciles de instalar y son especialmente populares en lugares remotos o en lugares que no necesitan una residencia permanente.

No es necesario el uso de agua

Los inodoros de compostaje modernos funcionan igual que los inodoros convencionales. La única diferencia principal es que no necesitan una fuente de agua, excepto el tipo de inodoro de vermicompostaje con descarga. Como no necesitan agua para tirar de la cadena, podrás ahorrar agua. Por eso son perfectos para utilizarlos en lugares rurales o en zonas donde no se dispone de una fuente de agua fiable. También son ideales en zonas donde hay una gran demanda de aguas sépticas o una baja presión de agua.

La instalación es barata

Como ya hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los tipos de inodoros de compostaje no necesitan utilizar agua o una conexión a un sistema de alcantarillado o séptico. Debido a esto, tienen menos necesidades de instalación, son fáciles de instalar, y tienen un rango de precio barato. De hecho, la mayoría de los inodoros de compostaje que existen cuestan menos de mil dólares y su instalación es más barata.

El producto final puede utilizarse para enriquecer el suelo

El compost terminado es beneficioso para el suelo, ya que añade nutrientes esenciales como calcio, nitrógeno, fósforo y potasio. Funciona como abono o fertilizante orgánico que puede utilizarse para enriquecer el suelo. Además, no será necesario comprar fertilizantes inorgánicos. En las zonas residenciales, los productos finales pueden utilizarse para la jardinería en general, como flores, árboles u otras plantas.

Inodoro que ahorra espacio

Un inodoro de compostaje no necesita una fuente de agua, por lo que puede instalarse prácticamente en cualquier lugar. Son ideales para zonas donde el tamaño es limitado y pueden incluso instalarse en el exterior.

Necesita un mantenimiento mínimo

Algunos modelos de inodoros pueden necesitar que añadas agua o que mezcles el compost. A diferencia de estos modelos, los inodoros de compostaje sólo necesitan una instalación, y ya está. La mayoría de los tipos de inodoros de compostaje eliminan la orina y el agua, dejando sólo la materia sólida para que se descomponga por sí misma.

¿Cuál es el coste de un inodoro de compostaje?

El coste de un inodoro de compostaje varía según el tipo que elija y lo avanzado que sea. La unidad autónoma comienza en unos 600 dólares, mientras que los sistemas centrales más avanzados pueden costar miles de dólares.

El inodoro Nature Head Compost es un inodoro de compostaje que puede instalarse en cualquier lugar por menos de 1000 dólares. Por su precio, tiene algunas de las mejores características al incluir tecnología de oxidación avanzada y capacidades de autolimpieza.

Le permite utilizar sus propios materiales sin necesidad de abono especial o productos químicos para el tratamiento del agua, ya que utiliza la naturaleza como su sistema de filtrado, por lo que no tiene que preocuparse de nada, excepto de decidir dónde instalar este gran dispositivo.

Dos de los mejores diseños de inodoros de compostaje

A continuación le presentamos dos grandes ejemplos de inodoros de compostaje que puede comprar para usted. Están bien construidos y son increíblemente fiables.

Inodoro de compostaje Natures Head

Nature’s Head Inodoro de Compostaje Autónomo

El inodoro de compostaje autónomo Nature’s Head está entre los favoritos. Es sencillo de usar y fácil de instalar. Este inodoro se ha hecho un nombre por su funcionamiento sin olores y sus bajas necesidades de mantenimiento. Originalmente fue concebido para usos marinos, pero ahora se instala con frecuencia en casas pequeñas, casas de campo, cabañas, vehículos recreativos, y muchos más. Este inodoro tiene dos versiones. La primera viene con un modelo de manivela más convencional. La segunda está equipada con una manivela de araña. Esta última es más popular por su diseño que ahorra espacio. Incorpora una capacidad de almacenamiento de residuos sólidos bastante buena, de unos 60 a 80 usos. Su contenedor de líquidos debe vaciarse con regularidad para obtener un mejor rendimiento. La mayoría de las personas que se inician en los inodoros de compostaje eligen el inodoro de compostaje Nature’s Head porque es uno de los más populares, si no el que más. Además, muchos usuarios se sorprenden por su eficaz gestión de los olores. Además, está conectado a la corriente de 12V para que el extractor funcione. Sin embargo, algunos usuarios consideraron necesario actualizar la unidad a una más potente. Pero eso depende de usted.

Separett Villa 9215 AC/DC

Separett Villa 9215 AC/DC

Este inodoro de compostaje presenta un diseño sencillo y compacto. Proporciona gran comodidad a los usuarios. Es ideal tanto para la vida fuera de la red como para la vida en la red. Puede utilizarlo en su casa con facilidad. Además, puede incluso instalarlo en su barco o como inodoro para vehículos recreativos o inodoro portátil. Puede alimentar fácilmente su ventilador eléctrico de una sola velocidad con alimentación de CA o CC. Su ventilador ayuda a evaporar el líquido y mantener los residuos sólidos secos para un rendimiento óptimo. Además, el Separett Villa 9215 AC/DC viene con un asiento sensible a la presión. Su cubo de basura sólida se abre automáticamente en cuanto detecta que alguien se sienta en él. No tendrá problemas de olores con este inodoro de compostaje ya que viene con contenedores separados para líquidos y sólidos. Sólo asegúrese de cubrir la tapa para descomponer los residuos de forma más rápida y eficaz. También cuenta con una bolsa de compostaje que es extraíble. Su proceso de compostaje ocurre en la bolsa, no dentro del inodoro. Además, viene con una certificación ETL ya que cumple con todas las regulaciones y normas del programa de certificación. Por último, los materiales utilizados en el diseño de este inodoro son de alta calidad, por lo que puede estar seguro de que obtendrá el máximo valor por su dinero duramente ganado.

Última actualización en 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos