¿Qué son los inodoros de bóveda y en qué se diferencian de los inodoros de cisterna?

Índice de contenidos

Los inodoros de bóveda se pueden encontrar en todo el mundo. Son inodoros construidos en el suelo con una estructura de cemento o piedra para contener el olor.

Este tipo de retrete se encuentra en muchos lugares, incluidos los parques nacionales. Por ejemplo, es muy conocido el retrete de bóveda situado en el fondo del Gran Cañón. Este artículo le proporcionará todo lo que necesita saber sobre los retretes de bóveda.

¿Qué son los retretes de cámara?

La palabra «bóveda» en los inodoros de bóveda se refiere al gran contenedor hermético y subterráneo que almacena los residuos. Los inodoros de bóveda son un tipo de inodoros que no utilizan la cisterna ni el agua. Este inodoro es ideal para lugares con poco suministro de agua, como áreas recreativas, parques, campamentos y lugares públicos.

Los inodoros de bóveda son aprobados por la ADA y fue diseñado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para reducir la dependencia de los inodoros estándar estadounidenses. Estos inodoros son fáciles de construir y pueden fabricarse con marcos de madera, hormigón armado, plástico y polietileno reticulado.

Los inodoros de bóveda han demostrado ser muy resistentes, y el tipo más común está hecho de politeno o polietileno. Este tipo de retrete presenta un bajo riesgo de contaminación, dado que los materiales utilizados para construirlos apenas se agrietan.

Los inodoros de bóveda, como los creados con materiales plásticos, son más portátiles y ligeros de usar. Algunos inodoros sin agua son los inodoros de bolsa, los inodoros de fosa y los inodoros de compostaje.

¿Dónde se utilizan los aseos de bóveda?

Los aseos de bóveda se encuentran normalmente en las cabeceras de los senderos, los campings y los parques públicos. La mayoría se adaptan bien al entorno natural, sobre todo porque tienen el aspecto de una pequeña cabaña de madera. Estos aseos son estructuras permanentes que no disponen de electricidad ni agua.

Y al igual que una pequeña cabaña y su chimenea, los retretes de bóveda también incluyen un gran tubo de ventilación que se extiende desde el techo.

Aunque lo más probable es que no te sientas cómodo utilizando un retrete de bóveda, la mayoría de ellos estarán limpios por si acaso necesitas responder a la llamada de la naturaleza.

Nuestros consejos sobre cómo usar un inodoro de bóveda

A la hora de sentarse en los retretes de bóveda, aquí tienes algunos consejos para que tu experiencia sea un poco más agradable, o al menos pasable.

Cuidado con los bichos

Al abrir la puerta de un retrete abovedado, ten cuidado porque habrá moscas y a veces abejas. También suele haber arañas colgando en las esquinas del techo y del suelo. Tampoco es imposible que una araña se arrastre desde la bóveda mientras se coloca o que te pique una abeja. Pero no te preocupes porque las posibilidades de que estas cosas ocurran son muy bajas. Así que, si quieres evitar que ocurran, junto con los malos olores, asegúrate de cerrar la tapa del inodoro cuando termines.

Tenga una reserva de papel higiénico disponible

Aunque el personal del parque hace todo lo posible para mantener el suministro de papel higiénico en los aseos de bóveda, a veces simplemente no está disponible. Y cuando hay un suministro, desaparece muy rápido debido a la cantidad de personas que utilizan el inodoro de bóveda.

papel higiénico

No sólo podrías encontrarte sin papel higiénico, sino que, si hay alguna provisión, lo más probable es que sea difícil de enrollar en los portarrollos de papel higiénico de forma extraña. Y probablemente será el papel higiénico de una sola capa más fino que existe. Para evitar cualquier inconveniente, lleva siempre tu propio papel higiénico.

Por favor, no tire la basura en el inodoro de la bóveda

Los aseos de bóveda están pensados para dos cosas solamente: Papel higiénico y desechos humanos.

No es un cubo de basura para todos los pequeños desperdicios que vas recogiendo a lo largo de tu caminata. Tampoco es una papelera para tirar toallitas húmedas, salvaslips, tampones o cualquier otra cosa.

Los residuos no pueden ser bombeados correctamente si esta basura se convierte en parte de ellos. Y lo que es peor, los servicios del parque podrían cerrar la cámara acorazada del retrete. La mayoría de los inodoros de bóveda no tienen un lugar para tu basura, y esto tampoco hace que esté bien dejar tu basura en el suelo.

No es difícil llevar tu basura contigo. ¡Así que tráela y sé un buen usuario!

Ten a mano tu propio suministro de desinfectante para manos

Si te limpias constantemente las manos después de responder a la llamada de la naturaleza, no olvides llevar un desinfectante de manos.

desinfectante de manos

Aunque algunos inodoros de cámara acorazada muy chulos vienen con bombas desinfectantes para las manos y papel higiénico de dos capas, la mayoría de los inodoros de cámara acorazada que existen no vienen con ninguna de estas características.

Asegure sus pertenencias contra la pérdida

No dejes tus pertenencias sin más. Llévelas siempre, incluso si va a utilizar el baño de la cámara rápidamente.

Lo más probable es que no haya lugar para colgar tus cosas. Te encontrarás con aseos de bóveda que no tienen cerradura. Así que si te parece incómodo, tienes que considerar un aseo alternativo.

¿Cómo funcionan los inodoros de bóveda?

Los inodoros de cámara acorazada permiten almacenar temporalmente los desechos humanos en un contenedor subterráneo hermético sin líneas de alcantarillado ni agua corriente. Aunque no cuentan con estas características, los inodoros de bóveda no dañan el medio ambiente.

Los inodoros de bóveda son los preferidos en los parques recreativos y en los campamentos de zonas remotas. Ofrecen una privacidad decente y su mantenimiento y limpieza son poco costosos.

Además de la orina y los excrementos, también se eliminan otros desechos orgánicos dentro de la cámara. Esto es esencial para garantizar la limpieza del aseo, principalmente porque los residuos no pueden sufrir un proceso de descomposición si no están contenidos dentro de la bóveda. El agua de las cabinas de ducha también se encuentra directamente dentro del contenedor subterráneo.

Estos aseos se colocan en lugares con buenas vías de acceso para que los camiones de bombeo de aguas residuales puedan acceder fácilmente a las bóvedas. A veces, las letrinas de pozo o los orinales portátiles son la mejor alternativa en lugares donde no se pueden instalar aseos de bóveda.

Un inodoro de bóveda normal consta de dos partes principales: la parte superior, que parece una pequeña cabina, y la bóveda, que es el contenedor subterráneo hermético. Un aseo de bóveda tiene un diseño unisex y se puede montar fácilmente para algunos eventos o actividades. El contenedor subterráneo puede tener una capacidad de almacenamiento de entre 1.000 y 13.000 galones.

En la construcción de un inodoro de bóveda, el suelo se excava para adaptarse al tamaño y la forma de la bóveda. A continuación, se entierra la bóveda en el suelo y se cubre su parte superior con una losa para darle estabilidad.

Depende de algunos factores externos para acertar a la hora de regular los olores desagradables del inodoro abovedado. En primer lugar, el respiradero tiene que ser más alto que el techo de la cabina del inodoro. Además, es necesario que el viento se lleve el olor; de lo contrario, el hedor se acumulará alrededor del retrete abovedado o en una estructura cercana. Por tanto, una buena ventilación es crucial.

qué es un retrete de cámara acorazada

Otras formas de ventilar los inodoros de bóveda son:

  1. Colocando una llama en el respiradero para quemar el desagradable olor de los gases del inodoro.
  2. Uso de largas tuberías subterráneas para trasladar los residuos a zonas alejadas del inodoro. Esto se utiliza sobre todo en los inodoros permanentes de bóveda.
  3. La adición de relleno orgánico a los residuos puede convertir el desagradable olor del sulfuro de hidrógeno y el amoníaco en gas nitrógeno inodoro.
  4. Añadir carbón activado para eliminar el fuerte olor de los gases del inodoro.
  5. Disponibilidad de calor en el respiradero del techo del inodoro para controlar el hedor de un inodoro abovedado. Normalmente, el calor del sol es suficiente para éste.

Cuando la parte superior del respiradero se calienta, forzará inmediatamente la salida del olor desagradable ya que el aire caliente es más ligero que el aire frío. Por ejemplo, es posible que haya olido los gases de las aguas residuales durante la estación más fría que en la estación más cálida.

Ventajas de los inodoros de bóveda

Estas son algunas de las ventajas de utilizar un inodoro de bóveda:

Eficiencia de agua

Un inodoro abovedado no necesita agua corriente para funcionar. Esto lo hace muy rentable. Este factor es la razón principal por la que se prefieren a los inodoros de cisterna en la mayoría de las zonas.

Excelente privacidad

Los inodoros de bóveda son unidades individuales, lo que significa que sólo un usuario puede utilizarlos a la vez. Por ello, ofrecen un excelente nivel de privacidad al usuario. Los aseos de bóveda también son lo suficientemente grandes para cambiarse de ropa o hacer otras cosas que no se pueden hacer en público.

Proporcionan comodidad

Los aseos de cámara son muy fáciles de encontrar, ya sea en un evento o en el parque. Esto elimina la necesidad de buscar un aseo lejos de su lugar de trabajo o evento.

Versátil

Con un inodoro abovedado, puede añadir otras características que normalmente no incluyen. Por ejemplo, puede añadir máquinas desinfectantes o luces en los aseos abovedados para mejorar su uso.

Fácil de mantener y rentable

Las habilidades y los materiales necesarios para construir un inodoro de bóveda no son tan complicados, y por eso es fácil de mantener y rentable, principalmente porque realmente no utiliza agua.

En cuanto al mantenimiento, sólo hay que limpiarlo y vaciar los residuos con regularidad.

beneficios de un inodoro de bóveda

Muy portátil

Los inodoros de bóveda de plástico pueden ser utilizados muchas veces con sólo lavarlos que trasladarlos a nuevos lugares. Esta excepcional portabilidad hace que este tipo de inodoros de bóveda estén fácilmente disponibles en lugares públicos y para eventos.

Inodoros de bóveda Desventajas

Estos son algunos de los inconvenientes del uso de aseos de bóveda:

Requiere calor para funcionar correctamente

Cuando la ventilación no tiene suficiente calor en la parte superior, el proceso de limpieza del aire no será efectivo. Esto puede ser causado por las multitudes, la lluvia, el tiempo nublado, o incluso la sombra de los establecimientos y los árboles.

Los sistemas de ventilación pueden fallar

Aunque no es común, hay casos en los que el sistema de ventilación de un inodoro de bóveda puede fallar. En este caso, el aire alrededor del inodoro de bóveda se llenará de un hedor desagradable.

Necesita una rutina de limpieza regular

Dado que los inodoros de bóveda no utilizan agua para la descarga, necesitan un lavado constante para mantenerlos limpios. Esto puede ser bastante difícil porque la mayoría de los parques y otras áreas donde se utilizan los inodoros de bóveda no suelen tener la cantidad de agua necesaria. No obstante, esta agua es menor en comparación con la que se habría utilizado al tirar de la cadena.

Gestión de residuos difíciles

Dado que los inodoros abovedados son unidades pequeñas, puede ser difícil gestionar los residuos porque se llenan rápidamente, sobre todo cuando se encuentran en zonas con muchos usuarios. Además, pueden atascarse, por lo que es difícil desatascarlos sin desmontarlos, lo que resulta bastante caro.

No todos los inodoros de bóveda son móviles

Aunque los inodoros de bóveda son bien conocidos por su portabilidad, es el tipo de plástico el más portátil. Los otros tipos de inodoros de bóveda no son móviles.

Limpieza de inodoros de bóveda

Estos son los pasos que debes seguir si quieres limpiar tu inodoro de bóveda correctamente.

  • Recoge toda la basura alrededor de la bóveda y deséchala en el lugar adecuado.
  • Desempolva las rejillas de ventilación para que fluya el aire fresco.
  • Combina un desinfectante, detergente y desodorante en un lado de un cubo doble y agua limpia en el lado opuesto. Utiliza la mezcla y un cepillo abrasivo para fregar las paredes y eliminar todas las manchas. A continuación, aclara con agua.
  • Friega el suelo con la mayor regularidad posible utilizando una solución limpiadora.
  • Utiliza un cepillo de mango largo sumergido en una solución limpiadora como 3D para limpiar el interior del elevador del inodoro.
  • Comprueba si todavía hay papel higiénico y reponlo.
  • No suprima los olores utilizando productos químicos, ya que puede tener un impacto negativo en el proceso de tratamiento final de las aguas residuales.

¿Cuánto cuesta construir un inodoro de bóveda?

El coste de construir un inodoro de bóveda oscila entre 500 y 5.000 dólares. Este rango de precios incluye los materiales y la mano de obra necesarios para la instalación.

¿Los inodoros de bóveda tienen papel higiénico?

En la mayoría de los lugares con aseos de bóveda, hay papel higiénico disponible. Pero debido al gran número de usuarios, el papel higiénico puede agotarse rápidamente. Así que, de nuevo, asegúrate de llevar tu papel higiénico.

¿Es un inodoro de bóveda lo mismo que un inodoro de fosa?

No, no lo son. La principal diferencia entre un inodoro de bóveda y una letrina de pozo es que los residuos del primero se bombean después de un tiempo, mientras que los residuos del segundo nunca se bombean. La mayor parte de la materia orgánica se descompone y los líquidos son absorbidos por el suelo.

Inodoros de bóveda vs. Inodoros de compostaje

En comparación con un inodoro de compostaje, un inodoro de bóveda no tiene un producto final a la vista. Después de bombear los residuos, se llevan a la instalación municipal de tratamiento de aguas residuales.

inodoro de compostaje

Hay dos tipos de inodoros de compostaje: Los inodoros de compostaje portátiles y los inodoros de compostaje permanentes.

Los inodoros de compostaje portátiles también se pueden utilizar para vehículos recreativos o como inodoros de camping.

Inodoros de bóveda vs fosa séptica

Aunque las fosas sépticas y los inodoros de bóveda se construyen bajo tierra y son herméticos, tienen una gran diferencia.

Una fosa séptica se construye donde hay mucha agua, mientras que un inodoro de bóveda se hace donde no hay agua corriente. Además, las fosas sépticas se construyen en las casas de la gente y no vienen con estructuras encima.

¿Qué profundidad tiene un inodoro de bóveda?

La profundidad de un inodoro de bóveda no debe ser mayor a 1,5 metros.

¿Cómo construir un inodoro de bóveda?

Si quieres construir un retrete de bóveda, sigue estos sencillos pasos y estarás listo:

  • Antes de excavar, es necesario establecer su sitio primero.
  • Una vez establecido el emplazamiento, delimita la bóveda y el edificio por separado.
  • A continuación, empieza a excavar la bóveda.
  • Monta la caja de encofrado de la zapata que va debajo de la bóveda y sobreexcava debajo de la bóveda para hacer espacio para la caja.
  • Compacte la película bajo la caja de encofrado de la zapata y coloque la caja.
  • Nivelar el agujero, compactar y colocar la barra de refuerzo.
  • Ahora, coloque el tanque de manera que esté nivelado a nivel.

Sugerencia: Asegúrese de que la elevación del borde del adaptador del elevador del inodoro esté a la altura del piso terminado.

  • Luego llene el tanque con agua antes de rellenar alrededor del tanque con concreto.
  • Ahora, forme y prepare la losa.
  • Comienza a verter el hormigón por el centro del depósito para llenar la caja de encofrado de la zapata.
  • Después de que la columna central esté llena y el poste de acero esté en la columna, rellene con hormigón alrededor del tanque.
  • Luego haga la nivelación final para la losa y coloque los soportes prefabricados del marco de la puerta.
  • Una vez terminada la nivelación, coloque el piso de polietileno para la estructura del baño.
  • Coloque el edificio sobre la plataforma. Asegúrese de que el marco de la puerta esté nivelado y fije la bandeja de poliéster al edificio.
  • Cave las zapatas perimetrales para la losa final y coloque las barras de refuerzo.

Consejo: No olvide perforar los agujeros en el edificio para extender la barra de refuerzo a través de la parte del edificio de la losa.

  • Coloque el techo, perfore e instale los pernos de palanca en los hoyuelos preformados y fije el techo al edificio.
  • Coloque la sección superior de la tubería de ventilación e instale la malla antipájaros en el lado del viento predominante del edificio.
  • Marque, corte e instale el respiradero de la pared. Vierta la losa final, y asegúrese de enmascarar el edificio con plástico
  • Por último, termine la losa.

Última actualización en 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos