Una guía para un problema común

Índice de contenidos

Esta es una guía para arreglar un problema común de fontanería en el hogar. Un grifo de bañera que gotea no sólo deja un desorden antiestético alrededor del grifo y en la bañera, sino que también puede desperdiciar mucha agua y dinero. La buena noticia es que saber cómo arreglar un grifo de bañera que gotea es fácil y asequible.

¿Qué causa un grifo que gotea?

Todos los grifos funcionan regulando el flujo de agua mediante el uso de un cartucho o un vástago. Este cartucho o vástago lleva incorporados unos sellos o arandelas de neopreno o de goma que se cierran y se abren contra los orificios de entrada de agua dentro del cuerpo del grifo.

Cuando estas arandelas no encajan correctamente, dejan que una pequeña cantidad de agua continúe hasta el caño del grifo, donde se produce ese frustrante y molesto goteo. El fallo de sellado puede ser causado principalmente por juntas o arandelas que han perdido su robustez y no sellan correctamente.

Otras causas de una grifería de bañera que gotea pueden ser causadas por material extraño dentro del cuerpo de la grifería o simplemente por corrosión.

Consejo: No todos los grifos son iguales. Si su grifo parece especialmente difícil de desmontar, debe investigar los mejores pasos para su modelo en particular. No se preocupe porque en esta guía hemos incluido algunas marcas populares de grifos de bañera para arreglar.

Herramientas necesarias para reparar un grifo de bañera que gotea

alicates de cierre de canal

Materiales necesarios para arreglar un grifo que gotea

  • Juntas y arandelas
  • Vinagre blanco
  • Cartucho de repuesto para el grifo (si es necesario)
  • Aceite penetrante en spray (opcional)
  • Piezas de reparación de válvulas de vástago
  • Grasa Lumber’s (opcional)
  • Secador de pelo (opcional)
  • Agua caliente hirviendo (opcional)

Pasos necesarios en Cómo arreglar un grifo que gotea en una bañera

La causa más frecuente de un grifo que gotea es una arandela vieja que requiere ser reemplazada. Aquí están los pasos en cómo arreglar una fuga del grifo de la bañera.

Dato: Estos pasos se aplican a la mayoría de los tipos de bañeras, como las bañeras de esquina, las bañeras sin puerta, etc.

fuga en el grifo de la bañera

Paso 1. Cierre el suministro de agua

Para reparar una fuga en el grifo de la bañera, el primer paso es cerrar el suministro de agua. Si te olvidas de cerrarlo, acabarás salpicando agua por todas partes cuando empieces a sacar el grifo de la bañera de su sitio.

Podría haber una simple válvula en tu apartamento o casa que te permita cerrar el agua de la bañera. Si no la hay, tendrás que cerrar el suministro de agua de toda la casa antes de poder pasar al segundo paso: deberías encontrar una palanca cerca del contador de agua que te permita hacerlo.

Paso 2. Retire la tapa del grifo

Ahora, saque la tapa que cubre el tornillo de la manija del grifo. Para ello, puede utilizar un destornillador de punta o una pequeña navaja.

Primero, abre el grifo por completo para que salga el agua que queda, y luego retira la tapa con el destornillador plano. Coloca el tapón en un lugar seguro donde puedas encontrarlo fácilmente más tarde.

Paso 3. Desenroscar el tornillo del mango

Después de quitar la tapa, notará el tornillo dentro de la manija del grifo que mantiene la manija en posición. Debe quitarlo con un destornillador. Desenrosque el tornillo y póngalo también en un lugar seguro.

Paso 4. Retire el mango

Una vez que haya retirado el tornillo, podrá sacar la manija. Dependiendo de la edad de su grifo, este paso puede ser un poco complicado porque los depósitos de agua y la corrosión pueden hacer que el mango se fusione con el vástago.

Si no puedes quitarla, no la fuerces o podrías romperla. En su lugar, puedes intentar verter agua hirviendo sobre ella o calentarla con el aire caliente de un secador de pelo.

Si aún así no puedes quitarlo, puede que tengas que recurrir a utilizar un extractor de manillas, una herramienta única hecha para este mismo propósito.

Paso 5. Retire el escudo

Ahora, retire el escudo, que es la placa que cubre el agujero en la pared. Dependiendo del grifo, es posible que tengas que desenroscarlo o que puedas girarlo para quitarlo.

Paso 6. Retire el conjunto del vástago

Una vez retirado el escudo, debería poder acceder al conjunto del vástago. Esta es la parte que debe alcanzar para arreglar la fuga. Puede utilizar una llave ajustable para sacar el conjunto del vástago.

Paso 7. Compruebe la arandela

La razón más probable para que un grifo de bañera comience a gotear es que su arandela debe ser reemplazada. Cuando saque el conjunto del vástago, debería comprobar primero la arandela del extremo. Así podrá saber rápidamente si es necesario cambiarla o no. Una arandela vieja estará deformada y endurecida, y esto es lo que permite que el agua gotee.

Paso 8. Sustituir la arandela

Si la arandela es la causa, debe cambiarla. Si tiene arandelas de sobra, simplemente instale una nueva. Esta es una tarea fácil- simplemente desatornille el tornillo de la arandela, saque la arandela, ponga la nueva y vuelva a colocar el tornillo.

arandela del grifo

Pero si no tiene arandelas adicionales, debe ir a la ferretería a comprar una. Si haces esto, es una excelente idea llevar la vieja para que puedas conseguir la adecuada para tus necesidades.

Paso 9. Compruebe si el asiento está dañado

Otra posible causa por la que puede tener una grifería de bañera que gotea es que el asiento esté defectuoso. El asiento es la parte que está en contacto con la arandela, y puede dañarse por corrosión o por el desgaste de la arandela.

Un asiento defectuoso puede causar una fuga en sí mismo, y también puede dañar rápidamente la nueva arandela que acabas de poner, haciendo que la fuga no se solucione. Por eso, antes de sustituir el conjunto del vástago con la nueva arandela instalada, debe inspeccionar también el asiento si está dañado o no.

Paso 10. Reemplace el asiento si es necesario

Si detecta cualquier signo de daño en el asiento, debe retirarlo y sustituirlo. Para sacar el asiento, debe utilizar una llave de asiento, un tipo de herramienta particular hecha para este propósito.

Paso 11. Vuelva a colocar todo en su sitio

Una vez que haya sustituido la arandela y haya inspeccionado y sustituido el asiento según sea necesario, es el momento de volver a colocar todo en su sitio.

Vuelva a colocar el conjunto del vástago y fíjelo con una llave ajustable, vuelva a colocar el escudo y atorníllelo en su lugar original según sea necesario, y luego atornille la manija en su posición correcta.

Con la manilla firmemente instalada y atornillada en su lugar, puede volver a colocar la tapa que la cubre.

Ahora, vuelva a abrir el agua y pruebe el grifo de su bañera para ver si el agua corre como debería. Si el agua funciona actualmente de forma correcta, y su grifo ya no gotea, acaba de terminar con éxito la tarea de reparación.

Cómo arreglar un grifo de bañera que gotea

Consejos en ¿Cómo arreglar una fuga lenta en el grifo de la bañera?

Encuentre la estanqueidad adecuada

Al volver a montar la grifería de la bañera, asegúrese de que todo esté bien apretado y no demasiado. Al hacerlo, podrá desmontar fácilmente las piezas en el futuro.

Prueba del grifo

Determinar un grifo que gotea si tiene una unidad de doble manija es fácil ya que simplemente puede sentir si el agua que gotea es fría o caliente.

Inspección frecuente del grifo de la bañera

Sólo sabrá si su bañera gotea prestando mucha atención. Ayudaría si usted hizo por lo menos las inspecciones mensuales en las diversas piezas de su cuarto de baño, particularmente la tina y los golpecitos.

Comprueba si hay manchas, depósitos minerales, goteos y charcos en el cuello decorativo del grifo que no deben estar ahí. Si detectas alguno, trata de encontrar el origen y de encontrar una solución rápida al problema.

Cómo arreglar un grifo de bañera Delta que gotea

A pesar de que los productos como el grifo de bañera Delta se fabrican para la durabilidad y la calidad, eso no implica que no puedan tener problemas de fugas.

delta bathtub faucet

Dicho esto, a continuación se explica cómo arreglar un grifo de bañera Delta que gotea:

Saque la manija de la llave

Afloje la manija de la llave, usando una llave Allen para quitar el tornillo de fijación en el lado de la manija o usando un destornillador para quitar el tornillo en la parte superior de la manija. Levante la manija de la llave en línea recta para sacarla del vástago de la llave.

Consejo: Es posible que tenga que quitar una tapa decorativa de la parte superior de la manija de la llave para acceder al tornillo de la manija.

Retirar la tuerca del bonete

Afloje la tuerca del bonete que sujeta el vástago del grifo. Utilice unos alicates de lengüeta y ranura o una llave ajustable para girar la tuerca en sentido contrario a las agujas del reloj. Afloje la tuerca por completo y sáquela del vástago.

Retirar el vástago

Asegúrese de anotar la posición del vástago antes de sacarlo. Debe volver a instalarlo precisamente en la misma posición para que el grifo funcione correctamente. Los vástagos suelen tener una o varias lengüetas que encajan en las muescas del alojamiento del vástago para ayudarle. También puede tomar una foto del vástago para futuras referencias.

Ahora, saque el vástago tirando de él hacia arriba y sacándolo de su alojamiento. Si es necesario, utilice unos alicates para sujetar sólo el eje en la parte superior del vástago.

Retire el asiento de la válvula y el muelle

Mire dentro de la carcasa del vástago y busque el asiento de la válvula de neopreno en un agujero en la parte inferior de la carcasa del grifo. El asiento de la válvula es una pequeña tapa de goma negra que tiene un agujero en su parte superior. En el interior y debajo del asiento de la válvula hay un pequeño muelle metálico. Saque el asiento y el muelle colocando una llave Allen o un pequeño destornillador en el orificio del asiento de la válvula y tirando hacia arriba de ambos componentes.

Anote la orientación del muelle dentro del asiento de la válvula para futuras referencias. El muelle debe tener un diámetro un poco mayor en la parte inferior que en la superior. Usted debe instalar el nuevo resorte y el asiento con exactamente la misma orientación.

Montar un nuevo asiento y muelle

Instale el nuevo asiento y muelle en el extremo de una llave Allen o un destornillador en la misma posición que el asiento y el muelle originales. Utilice la llave o el destornillador para guiar el muelle y el asiento en el agujero de la carcasa del vástago. Deben entrar hasta el fondo del agujero. Saque la llave o el destornillador y confirme que la válvula está colocada correctamente.

Vuelva a instalar el vástago

Ponga una pequeña cantidad de cinta adhesiva de fontanero en la junta tórica de la parte inferior del vástago de la válvula. Si lo desea, también puede sustituir la junta tórica, que en ocasiones se incluye con los kits de vástago y muelle o el vástago completo. Instale el vástago en su carcasa, alineando las lengüetas del vástago con las ranuras de la carcasa. Lleve el vástago hasta el fondo hasta que no pueda empujar más.

Vuelva a instalar la tuerca del capó y apriétela lentamente utilizando una llave ajustable o unos alicates. Asegúrese de no apretar demasiado la tuerca, ya que podría dañar el alojamiento del vástago.

Compruebe si hay fugas y vuelva a instalar la manivela

Vuelva a abrir el suministro de agua abriendo la llave principal o abriendo la válvula de cierre (que puede encontrar debajo del fregadero) en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que no pueda girarla más. Ahora, inspecciona si hay fugas alrededor del vástago del grifo. Si gotea, aprieta la tuerca del bonete hasta que deje de gotear.

Consejo: Asegúrese siempre de no apretar demasiado ningún tornillo o tuerca.

Instale el mango en el vástago y asegúrelo con el tornillo de fijación o el tornillo.

Aquí encontrará más instrucciones detalladas sobre cómo arreglar una llave de bañera Delta que gotea.

Cómo reparar una fuga en un grifo de bañera Kohler

Arreglar una fuga en un grifo de bañera Kohler es bastante sencillo. Se necesita un poco de habilidad con una llave inglesa y un destornillador, pero siempre que tenga las piezas de repuesto Kohler correctas, no debería tomar más de una hora para terminar la tarea.

Consejo: La reparación de la grifería de bañera Kohler necesita piezas especiales.

Herramientas que necesita para esta tarea:

  • Cartucho o vástago nuevo de Kohler
  • Alicates de punta de aguja
  • Llave Allen
  • Cuchillo pequeño

grifo de bañera kohr

Paso 1: Cierre el suministro de agua a la bañera cerrando las válvulas de agua detrás de la pared de la bañera o de la ducha. Normalmente hay un panel de acceso en la pared.

Paso 2: Saque la tapa de la manija del grifo que está goteando haciendo palanca con un cuchillo pequeño. Afloja el tornillo que hay debajo con una llave Allen y desliza la manija fuera del vástago del grifo.

Paso 3: Saque los clips de retención que hay alrededor del cartucho en el vástago utilizando unos alicates de punta. Extraiga el cartucho o el vástago del mango.

Paso 4: Coloque una nueva pieza de vástago o cartucho en la manija después de posicionar las muescas en el lado de la pieza de vástago con la cabeza de la llave. Debe encajar a ras en la cabeza del grifo.

Paso 5: Deslice la empuñadura de nuevo en el vástago, fije el tornillo a través de la empuñadura y apriételo con la llave Allen.

Paso 6: Vuelva a colocar la tapa de la manija presionándola fuertemente en su lugar. A continuación, abra las válvulas de agua. Ahora, abra el grifo y pruébelo. Compruebe si hay goteos alrededor de la manija.

Cómo arreglar un grifo de bañera suelto

Los grifos de la bañera se componen de varias piezas que se desgastan con facilidad, y una vez que lo hacen, terminan dañados, con fugas o sueltos. Así que, dicho esto, aquí está cómo arreglar un grifo de bañera suelto.

Paso 1: Cierre la válvula de suministro de agua para evitar que se inunde el baño. Si no encuentra ninguna válvula instalada para el grifo de la bañera, simplemente cierre el suministro principal de agua.

Paso 2: Busque el tornillo de fijación que mantiene el grifo de la bañera en su posición. En muchos grifos de bañera, se encuentra en el propio grifo. Utilice una llave Allen y gire los tornillos en el sentido de las agujas del reloj para soltarlos. Si no puede ver los tornillos con claridad, puede utilizar una linterna.

Paso 3: Cuando haya sacado los tornillos, coja su destornillador para abrir la parte superior. Pon su punta en el extremo del grifo de la bañera. Gíralo lentamente y retíralo. Si tiene éxito con este paso, debe ser capaz de deslizar el accesorio.

Paso 4: Por otro lado, si el grifo no tiene ningún tornillo de fijación, basta con girarlo y sacarlo. Tenga en cuenta que debe girarlo en el sentido de las agujas del reloj. Existe la posibilidad de que no puedas girarlo sin esfuerzo. Hazlo con más cuidado, o bien puedes envolver la grifería con una toalla y luego utilizar la llave para girarla. La toalla protegerá el grifo de los dientes de la llave.

Paso 5: Ahora, si el grifo está simplemente suelto pero no gotea, puede seguir adelante y volver a colocarlo, asegurándose de que va a apretar la conexión en este punto. De lo contrario, tendrá que sustituir las piezas desgastadas. Para asegurarse de que usted utilizará los componentes correctos, traiga el accesorio a la tienda de la fuente de la plomería y consiga una cierta ayuda de los oficinistas del almacén para adquirir el reemplazo apropiado.

Paso 6: Una vez que haya adquirido los componentes correctos, incluidos el vástago, la junta tórica y la arandela, vuelva a montar la grifería de la bañera. Vuelva a colocarla en su sitio y, a continuación, utilice una llave Allen para fijar el tornillo de fijación. También debe envolver el tubo de agua con cinta de teflón para que la conexión no gotee. Ten en cuenta que debes envolver la cinta en una sola dirección. Cuando hayas terminado, abre la válvula de suministro de agua y abre el grifo. Comprueba si hay fugas.

¿Por qué contratar a alguien?

Todo propietario de una casa sabe que nada permanece en buen estado de funcionamiento para siempre y que necesita mantenimiento y reparaciones regulares. Podría ser electrodomésticos defectuosos, pisos infestados de moho, dolor de la pared agrietada, desagües de baño obstruidos, o grifos de bañera con fugas.

Siempre habrá algo que requiera una reparación o una revisión completa. Por mucho que uno esté tentado a iniciar un proyecto de bricolaje en casa, algunos problemas es mejor dejarlos en manos de profesionales, sobre todo cuando se trata de cuestiones como grifos de bañera que gotean.

Este tipo de tareas, que llevan mucho tiempo, si no se realizan con cuidado, pueden provocar más daños y gastos. Por eso, a veces es mejor contratar a un profesional.

Última actualización en 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Te Recomendamos